Los avisos por lluvia, viento y oleaje persisten este martes en Tenerife

Imagen de masas de aire del 28 de noviembre 2020 a las 03 UTC con geopotencial en 500 hPa (celeste) y presión en superficie (en negro)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel amarillo por precipitaciones localmente fuertes en vertientes orientadas al sur y al oeste de las islas montañosas para este martes, así como avisos de nivel amarillo por rachas del suroeste muy fuertes en cumbres de La Palma, La Gomera y Tenerife.

Las consecuencias de la tormenta Clement: avisos amarillos y naranjas en Tenerife por oleaje, viento y lluvia

Las consecuencias de la tormenta Clement: avisos amarillos y naranjas en Tenerife por oleaje, viento y lluvia

La Aemet prevé que los intervalos nubosos con precipitaciones persistirán y que podrán ser localmente fuertes en el sur y el este en las islas montañosas. Además, irán acompañadas de chubascos fuertes, en los que tampoco se descartan tormentas aisladas. 

Los avisos amarillos por vientos en el norte se mantendrán todo el día con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora. En esta misma línea, la predicción de la Aemet mantiene el aviso por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, hasta las 18.00 horas del martes 1 de diciembre. Las rachas serán del suroeste y afectarán sobre todo a las zonas altas.

En cuanto a la lluvia, Aemet marca avisos amarillos en el Este, Sur y Oeste de Tenerife para este martes en el que se espera que se acumule 15 milímetros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 milímetros en 12 horas, afectando a la vertiente oeste.

El viento será del suroeste ocasionalmente fuerte en zonas expuestas de las islas montañosas; en cumbres de las occidentales, suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

En el mar habrá componente suroeste fuerza cuatro a seis. Rachas fuertes. Marejada o fuerte marejada. Mar de fondo del noroeste de cuatro a cinco metros disminuyendo a dos o tres metros. En costa norte, variable de uno a tres y rizada o marejadilla. Lluvia o aguaceros con tormenta.

Tenerife espera intervalos nubosos con precipitaciones que, en vertientes orientadas al sur y al oeste, podrán ser localmente persistentes y acompañadas de chubascos fuertes, mientras que la probabilidad de tormentas aisladas es baja. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios o en ligero ascenso, salvo pequeños descensos en los valores máximos de zonas altas. El viento será del suroeste, más intenso en vertientes este y noroeste; en zonas altas, suroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

La formación de la tormenta Kappa

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) ha aumentado hasta el 40% la probabilidad de que se forme la tormenta Kappa en el Océano Atlántico dentro de dos a cinco días. Este sistema amplio de baja presión no tropical localizado al norte de Madeira (Portugal) continúa produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas. Del mismo modo, esta baja presión se mueve de forma lenta durante los próximos días y "puede adquirir características subtropicales durante este periodo".

Este sistema puede producir fuertes vientos y lluvias localmente fuertes en las Islas Madeira hasta el martes. Luego se desplazará al sur de las islas lusas, entre ellas y Canarias.

Etiquetas
Publicado el
30 de noviembre de 2020 - 18:40 h

Descubre nuestras apps

stats