Principio de acuerdo progresista en La Laguna para desalojar a CC del poder tras 26 años

Imagen del primer contacto entre PSOE y Unidas Se Puede tras el 26M, en la tarde de este martes en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tras 26 años ininterrumpidos en el poder (32 con un lapso de dos años con regidor socialista), Coalición Canaria (CC) tiene los días contados en la Alcaldía de San Cristóbal de La Laguna. El PSOE, Unidas Se Puede y Avante han alcanzado un principio de acuerdo para conformar una alianza progresista en el municipio y descabalgar a los nacionalistas, liderados por José Alberto Díaz, sucesor del actual presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Las tres fuerzas progresistas suman los 14 concejales que marcan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento lagunero.

El líder de los socialistas en el municipio y candidato a la Alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, ha confirmado el preacuerdo en declaraciones a Diario de Avisos. Gutiérrez, que también lo habría comunicado ya al propio Díaz, se reunió el pasado martes con el candidato de Unidas Se Puede, Rubens Ascanio, y este miércoles hizo lo propio con el de Avante La Laguna, Santiago Pérez. En ambos casos, las sensaciones fueron positivas y el pacto habrá de materializarse la próxima semana.

A pesar del lastre que, en principio, podría suponer la imputación del alcalde en el denominado caso Grúas, en el que también está involucrado Clavijo, CC ganó las elecciones municipales celebradas el pasado domingo e incluso incrementó sus apoyos, pasando de siete a nueve concejales. A pesar de ello, sus opciones para gobernar pasaban por el PSOE, que fue socio de gobierno durante la mayor parte de un mandato marcado por las tiranteces constantes que sacudieron a la alianza, con expulsión incluida del PSOE de alguno de sus concejales. La ruptura se produjo a siete meses de la celebración de los últimos comicios. Las otras dos formaciones con representación en el Ayuntamiento (PP y Ciudadanos, dos concejales cada una) no suman la fuerza suficiente para conformar una mayoría con CC.

Con todo, la opción de un pacto progresista está más cerca que nunca, aunque Luis Yeray Gutiérrez ya ha asegurado que también intentará alcanzar acuerdos con el PP y con Ciudadanos. “Nuestra invitación va en esa línea, de que ellos formen parte de este cambio de gobierno en La Laguna, a lo que nos han trasladado que aceptan esa propuesta e, incluso, han agradecido el talante de la reunión que hemos mantenido hoy porque demuestra que contamos con ellos desde el principio”, ha manifestado el socialista a Diario de Avisos.

Una visión que comparte con Santiago Pérez, líder de Avante, que este miércoles señaló tras la reunión que el nuevo “debe ser un gobierno de orientación progresista, con un programa que pueda ser asumido por la amplia mayoría de la ciudadanía” y en el que se invite a entrar a PP y Ciudadanos. “Nuestro compromiso con un gobierno de cambio es indiscutible y cambio se define por quien no puede estar en el gobierno, es decir, quienes han estado 32 años al frente del Gobierno municipal y presentan un balance pésimo de incompetencia, de corrupción y de desgobierno, tanto en la gestión financiera como en la ordenación del territorio”, dijo.

También Rubens Ascanio, candidato de Unidas Se Puede, formación que ha obtenido cinco concejales, defendió que su idea pasaba por la formación de un gobierno “diverso y progresista, con acuerdos externos con otras fuerzas que quieran respaldar grandes proyectos como el nuevo PGO y las políticas sociales o de vivienda”. “Creo que en 2019 cumpliremos la voluntad mayoritaria de los votantes de La Laguna de constituir un gobierno de progreso que dé estabilidad y cambie el municipio”, vaticinaba el martes Ascanio.

Etiquetas
stats