Arona desbloquea el plan de El Mojón: “Uno de los mayores proyectos urbanísticos de Canarias” con un millón de metros cuadrados
El Ayuntamiento de Arona (Tenerife) ha anunciado este lunes la recepción parcial de una gran bolsa de suelo comprendida dentro del plan parcial de El Mojón, un proyecto que llevaba paralizado durante tres décadas, y uno de los mayores proyectos urbanísticos de Canarias con un millón de metros cuadrados.
Así lo ha detallado el Consistorio en una nota, en la que ha explicado que supondrá un motor estratégico para la economía insular, con una previsión de 2.000 millones de euros de inversión directa y hasta 8.000 en inversión indirecta, “además de miles de empleos ligados a su ejecución y explotación”, recoge la nota.
La recepción se ha formalizado tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación que agrupa a los propietarios, dando cumplimiento al convenio urbanístico aprobado en 2024 y a los requerimientos técnicos y jurídicos.
Con ello, el municipio recibe la cesión gratuita de suelos urbanizados, destinados a amplias zonas verdes, equipamientos educativos, deportivos y culturales, así como a viarios y servicios públicos, que pasarán a ser gestionados directamente por el consistorio.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes Reverón, subrayó que “la firma de esta recepción parcial supone un paso decisivo que confirma la voluntad y la capacidad de este gobierno para cumplir con los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta. Ya no hablamos de promesas, sino de realidades: Arona contará con suelo disponible para dotaciones públicas que llevaban años esperando”.
Además, Lemes añadió que “con esta recepción, se abren nuevas posibilidades para desarrollar proyectos educativos, deportivos y culturales que son esenciales para el bienestar de la ciudadanía. Seguimos trabajando con hechos, no con palabras, por un municipio mejor planificado y con futuro”.
El concejal de Urbanismo, Javier Baute, destacó que “la culminación de este proyecto es un reconocimiento a todas las personas que han formado parte de él. Se trata de un proyecto de gran envergadura, capaz de impulsar la economía de Arona, de Tenerife y del Archipiélago.
Por otro lado, Baute añadió que “sus beneficios llegarán no solo a grandes sectores, sino también a cafeterías, transportistas, pequeños negocios y autónomos de oficios diversos”.
El edil señaló que “como concejal de Urbanismo, mi compromiso es que la planificación se convierta en proyectos reales y visibles, porque es en su ejecución donde la ciudadanía ve reflejado el valor del trabajo realizado”.
El presidente de la Junta de Compensación de El Mojón, Miguel Villarroya, aseguró que “este proyecto no está diseñado para el turismo de masas, sino para atraer a un tipo de visitante que aporta más a la economía local”.
“Al ofrecer servicios y experiencias de mayor calidad, se atrae a un turista que gasta más en comercios, restaurantes y actividades locales, potenciando la economía de Arona sin aumentar la presión sobre la infraestructura de forma desproporcionada”, añadió Villarroya.
Casi 30 años de bloqueo
Según señala el Ayuntamiento en la nota, el Mojón fue aprobado en 1996 y su proyecto de urbanización en 1998. Sin embargo, múltiples dificultades técnicas, jurídicas y de gestión paralizaron su desarrollo durante más de 30 años. Tras la firma del Convenio Urbanístico de 2024, el impulso definitivo llegó este 2025, con la recepción definitiva de las obras de urbanización, previa la subsanación de las deficiencias detectadas en las inspecciones realizadas por los técnicos municipales.
El plan contiene la cesión de 332.900 metros cuadrados al Ayuntamiento de Arona, destinados a infraestructuras y servicios públicos. Se reservan 120.000 metros cuadrados para vías, aparcamientos y zonas peatonales, mejorando la movilidad y accesibilidad del área. Además, se incluyen 11.400 metros cuadrados para dotaciones educativas, 15.900 para instalaciones deportivas públicas y 17.000 para equipamientos culturales, reforzando así los servicios comunitarios del municipio.
Con la recepción parcial, Arona se asegura la puesta en marcha de servicios públicos en el área y el inicio de la transformación integral del sector. Se trata de un proyecto de impacto metropolitano, que reordenará Los Cristianos y su entorno, generará nuevas áreas de equipamientos y zonas verdes, y potenciará la conectividad y movilidad sostenible entre los núcleos de este término municipal.
Además, esta actuación contribuirá a la generación de empleo, tanto durante su ejecución como en su posterior desarrollo, y se llevará a cabo con criterios de sostenibilidad para minimizar el impacto ambiental, promoviendo un modelo de crecimiento equilibrado y respetuoso con el entorno.
Además, marca el inicio de una nueva etapa en la transformación del municipio de Arona, oportunidad histórica para planificar y ejecutar proyectos que mejoren significativamente la calidad de vida de vecinos y vecinas, reforzando los servicios públicos en un municipio que ha experimentado un crecimiento demográfico y turístico constante en las últimas décadas. Una nueva etapa para Arona, que aspira a convertirse en referente de planificación urbana y desarrollo sostenible en Canarias.
0