Bermúdez exige al Gobierno de Canarias que articule medidas para el comercio y la restauración
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha reiterado este jueves su petición al Gobierno de Canarias y al Cabildo de que articulen de manera urgente medidas de apoyo al sector del comercio en general, y específicamente de la restauración y los gimnasios de Tenerife.
Estos son los sectores más afectados por las restricciones motivadas por la pandemia, en un momento en el que, sobre todo en el caso de los primeros, se concentra buena parte de su facturación del año, ha indicado el alcalde en un comunicado.
Bermúdez se suma de esta manera a la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de la provincia de Las Palmas que se ha dirigido al Ejecutivo autonómico para que compense a este sector por las restricciones que soporta.
José Manuel Bermúdez ha agradecido el gesto de los empresarios de la provincia oriental y ha recordado que, desde que dieron comienzo las restricciones los propios sectores y el Ayuntamiento, a través de diferentes reuniones mantenidas, “hemos trasladado al Gobierno de Canarias la necesidad de acompañar dichas restricciones con un plan de apoyo al sector del que, sólo en el caso de la restauración, depende el trabajo de más de 20.000 familias en la isla, y más de 7.000 sólo en el área metropolitana”, ha apuntado en el documento.
El alcalde ha informado de que se han mantenido en las últimas semanas reuniones con representantes de diferentes sectores empresariales y comerciales, como los del ocio nocturno, la restauración y los gimnasios.
Ha indicado que, por parte del Ayuntamiento, se vienen realizando diferentes acciones encaminadas a mitigar las consecuencias de estas restricciones y evitar, como principal objetivo, la pérdida de miles de puestos de trabajo.
En el caso concreto de la hostelería y la restauración, en octubre Santa Cruz de Tenerife fue el primer municipio de España que permitió el cambio der uso para que los locales de ocio nocturno, los primeros afectados, pudiesen desarrollar actividad de hostelería durante la mañana.
Además, se propuso al Gobierno de Canarias aumentar el número de mesas que puede solicitarse por comunicación previa, eliminando trámites, y se ha aprobado para 2021 una bonificación fiscal de un 50% en la tasa de recogida de residuos.
La última medida tomada al respecto fue la puesta en marcha de autorizaciones “exprés” para colocación de terrazas para aquellos locales que no la tenían y que “ha evitado el cierre de casi 300 negocios en Santa Cruz que estaban abocados a la clausura por la prohibición del uso de las zonas interiores de sus locales”, apostilla el comunicado. Esta medida, a diferencia del procedimiento ordinario, que implica la presentación de planos, así como de una memoria del proyecto, de unas tasas y otros documentos, este proyecto “trata de reducir los plazos”, afirmó el concejal de Bienestar Comunitario, Servicios Públicos, Sanidad y Ocupación de la Vía Pública, Guillermo Díaz, en declaraciones a este periódico. En este sentido, el organismo municipal concede licencias exprés sin comprobar antes si los establecimientos cumplen con la normativa. En defensa de este trámite de comunicación previa, el concejal afirmó que “la gente es suficientemente madura y la sociedad mayor de edad como para saber cuáles son los requisitos”.
En el caso de los gimnasios, el organismo municipal afirma que se está estudiando desde el área de Deportes incluir a los centros deportivos privados en las campañas de promoción de actividad física previstas por el Ayuntamiento.
0