eldiario.es

9

Sí Se Puede descarta la alianza electoral con Nueva Canarias y aprueba la confluencia con Podemos e IUC

La asamblea regional ha tomado el acuerdo por más del 80% de los votos, con lo que el partido buscará concurrir con fuerzas de la izquierda alternativa, frente a un sector, sobre todo de Gran Canaria, que apostaba por Nueva Canarias

El partido ecosocialista ahora se propone promover contactos con las organizaciones afines en busca de candidaturas conjuntas para los comicios locales, insulares y regionales; donde no sea posible, concurrirá en solitario

El máximo órgano regional de esta formación política, muy consolidada en Tenerife pero que se ha implantado ya en otras islas, asegura que su negativa a presentarse con NC y PSOE no es obstáculo para pactos de gobierno poselectorales

Asamblea de Sí se Puede en Tenerife, donde se ha decidido ir en confluencia con Podemos e IUC.

Asamblea de Sí Se Puede en Tenerife, donde se ha decidido ir en confluencia con Podemos e IUC

La III Asamblea Regional de Sí Se Puede (SSP) ha aprobado este sábado concurrir a las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas en "confluencias ciudadanas" que incluyan a Podemos, Izquierda Unida, Equo y organizaciones locales e insulares alternativas. Ha descartado, por tanto, la posibilidad de un alianza electoral con Nueva Canarias y el PSOE. En aquellas circunscripciones donde no puedan alcanzarse acuerdos de este tipo, SSP presentará candidaturas en solitario.

Esa opción ha logrado un aplastante 80,4% de los votos emitidos, al obtener 66 apoyos entre los asambleistas, de los 82 que han participado en la votación. La opción de listas conjuntas con NC tenía apoyo sobre todo en SSP de Gran Canaria.

En este cónclave de la formación ecosocialista había otras dos opciones, la de concurrir en solitario a los comicios o buscar confluencias, incluso con NC o PSOE, donde ya hayan funcionado bien y gocen de respaldo ciudadano.

La asamblea se celebró en el local de SSP ubicado en la calle de Miraflores de la capital tinerfeña, municipio donde precisamente en las pasadas elecciones no fue posible un acuerdo electoral entre SSP y Podemos.

Una amplia mayoría constituida por más de las tres cuartas partes de la militancia ecosocialista presente en el encuentro acordó concurrir a las elecciones preferentemente a través de confluencias ciudadanas amplias con la presencia de fuerzas políticas del cambio, siempre que haya condiciones para ello, mientras que "en aquellos lugares donde no sea viable promover procesos de confluencia Sí Se Puede se presentará en solitario".

Esta información, adelantada por Tenerife Ahora-Canarias Ahora, ha sido confirmada en nota de prensa por SSP, que aclara que la decisión sobre NC y PSOE "no es un obstáculo para posteriores acuerdos poselectorales que podrán estudiarse".

Con los acuerdos adoptados en esta asamblea concluye, según el partido ecosocialista, "un proceso de reflexión colectiva que ha durado nueve meses" y, a partir de ahora, "promoverá todos los encuentros necesarios con las organizaciones citadas con el fin de alcanzar un acuerdo, que, también por decisión de la asamblea, debe estar enmarcado en unos criterios básicos con los que se respete la soberanía de cada organización participante en las confluencias, así como el establecimiento de relaciones en un marco de igualdad".

La meta que se marca SSP, "más allá de la coyuntura electoral, es constituir y fortalecer un movimiento popular canario del cambio, en el que organizaciones políticas y sociales sumen sus fuerzas y sus capacidades para avanzar hacia la consecución de los objetivos políticos que garantizarán la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en Canarias".

En este sentido, SSP propugna que "los objetivos de esta marea canaria, frente al panorama de corrupción, sufrimiento social, retroceso de derechos y atroces recortes, se centran en impulsar un nuevo modelo social, cultural, político y económico autocentrado, sostenible, solidario e ilusionante para la ciudadanía canaria".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha