La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Rosa Dávila celebra un pleno sobre la filoxera 44 días más tarde del primer foco y avanza la hoja de ruta a seguir

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC).

Tenerife Ahora

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado este viernes en un pleno extraordinario y con un único orden del día las medidas que se han desarrollado para frenar la plaga de filoxera que ataca a los viñedos de algunas zonas de la isla, y avanzó la hoja de ruta de la institución insular para afrontar este brote, detectado el pasado 30 de julio en La Laguna.

Según detalló la corporación tinerfeña en una nota, que, a lo ya hecho, “se mantendrá un seguimiento técnico constante con informes actualizados y abiertos a viticultores; se creará un comité técnico científico-técnico asesor para Canarias en el que participarán el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Canarias, ULL, ULPGC, IPNA-CSIC, ICIA, DOP de todas las islas, GMR Canarias y donde se analizará la evolución de esta plaga y propondrá medidas de control basadas en la ciencia”.

Pleno extraordinario sobre la filoxera en el Cabildo de Tenerife celebrado este viernes, 12 de septiembre.

Además, “se ajustarán las medidas en función de la evolución, combinando las indicaciones de los expertos y sensibilidad con el sector y pediremos recurso al Estado para reforzar inspecciones y para acompañar al sector si la vendimia se viera afectada”.

Se han realizado 2.901 prospecciones técnicas donde han resultado positivas 60 localizaciones, “en la mayoría de casos, de una única planta”, aseveró la presidenta.

Dávila, que valoró la “unidad institucional” para hacer frente a la plaga, recordó que los casos positivos detectados “se podrán consultar públicamente en el visor territorial público habilitado por el Gobierno y el Cabildo”.

Entre las medidas normativas y técnicas puestas en marcha se encuentran la limitación de una zona de seguridad de 500 metros con respecto al positivo y la creación de una zona tapón de un kilómetro de distancia alrededor de la planta afectada.

Igualmente, se exige el tratamiento fitosanitario de choque como herbicidas e insecticidas y la destrucción de la planta afectada y las próximas, y se prohibió el movimiento de material vegetal de vid y uva fresca entre islas y entre zonas de la Isla, “salvo autorización estricta y guía de transporte de la Consejería”, relató Rosa Dávila.

La presidenta insular ha apuntado también que se han realizado 20 encuentros con todos los agentes implicados como las DO, los agentes de Extensión Agraria, técnicos del Cabildo, la cátedra de enoturismo de la ULL, el Instituto Canaria de Calidad Agroalimentario, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Seprona y el Ministerio de Agricultura.

En total, “hay ahora mismo más de 50 agentes de campo, en su mayoría ingenieros agrónomos, pertenecientes al Gobierno de Canarias más el refuerzo del Cabildo y la readjudicación de otros encargos activos a medios propios”.

Además,  se acordó celebrar una reunión semanal durante las próximas semanas para garantizar una información total y acordar medidas.

Junto a estas medidas se han desarrollado charlas formativas y jornadas con viticultores en muchas zonas de las islas, como en El Sauzal, La Orotava, Los Realejos, Tegueste, Valle de Guerra, La Matanza, Güímar, Tacoronte y El Tanque.

El PSOE recrimina a Dávila su ausencia durante más de 40 días

El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife denuncia la ausencia de Rosa Dávila y de su grupo de gobierno durante la crisis de la filoxera que amenaza al sector vitivinícola de la isla.

En este sentido, el portavoz socialista, Aarón Afonso, reprochó que el pleno de este viernes “se celebre 44 días después de detectarse el primer foco, y solo porque lo pidió el Partido Socialista”.

“Este Cabildo tiene competencias en agricultura desde 1994 y usted, señora presidenta, ha estado ausente. La filoxera es para la vid lo que un incendio es para los montes. ¿Alguien duda de que si hubiéramos tenido un incendio en el último mes y medio usted habría estado al frente? Pues aquí no lo ha estado. Y ha aparecido esta semana, 40 días después, invitada a una Mesa Insular del Vino convocada de urgencia”, criticó Afonso.

El PSOE destacó además la diferencia de gestión entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. “El consejero regional de Agricultura, desde que tuvo conocimiento del foco en los primeros días de agosto, se puso en contacto con todos los portavoces de la Comisión de Agricultura del Parlamento, ha mantenido informados a todos los grupos políticos y solicitó en agosto comparecer a petición propia en el Parlamento. En cambio, aquí en el Cabildo hemos tenido que arrastrarles a este pleno porque nadie del grupo de gobierno se ha dignado a informar ni una sola vez de esta situación”, denunció Afonso.

Los socialistas han respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias y reclamaron al Cabildo que refuerce con más personal y medios técnicos las inspecciones en las fincas, recurriendo a empresas públicas como GMR, Gesplan o Tragsa.

Por otro lado, el PSOE ha exigido transparencia sobre el origen de la plaga, “tras confirmarse un foco en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte”.

Además solicita información proactiva a viticultores desde las oficinas de extensión agraria, visitando fincas y viñedos “en lugar de limitarse a esperar a que acudan a las oficinas”.

El partido insta al Cabildo a dar explicaciones sobre la prohibición del traslado de uva fresca, “que no está suficientemente justificada en la orden regional”.

Por último, el Grupo Socialista pide pactar con el sector una línea de subvenciones “inmediata” para paliar los posibles efectos lesivos que se vayan a ocasionar durante esta vendimia “como consecuencia de la sequía y ahora también de la plaga”.

Etiquetas
stats