La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El pleno del Cabildo de Tenerife reclama la gratuidad del transporte público en la isla

Pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife, este lunes. (EFE)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria una enmienda de CC con aportaciones de Sí Podemos Canarias y del PP que pide la gratuidad en el transporte público en la isla, tanto en guagua como en tranvía.

La propuesta, validada por CC, Sí Podemos Canarias y PP, insta a que a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los bonos para uso recurrente de guagua y de tranvía sean gratuitos y con las mismas condiciones, en cuanto a uso y gestión ofrece el Estado al resto de ciudadanos de este país.

Asimismo, pide que el Cabildo de Tenerife reclame al Gobierno de Canarias y este, a su vez, exija al Estado, una compensación económica por el coste de ofrecer a los ciudadanos esta ayuda “ni más ni menos que lo que se le ofrece al resto de los españoles”.

Todo ello, agrega, con el fin de promover el uso del transporte público frente al privado, ayudar a ciertos colectivos en la actual situación económica, así como para mitigar los colapsos de tráfico en las autopistas en horas de máxima afluencia.

También, entre otras medidas, el pleno del Cabildo ha dado el visto bueno por unanimidad a la solicitud al Estado de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias que permita mantener el descuento de al menos 50% al transporte público de pasajeros a partir de enero del 2023.

El consejero de CC Félix Fariña ha señalado durante el transcurso del pleno que es “lamentable” que desde el Gobierno de España se tomen medidas que traten a Canarias de forma diferente.

“Estamos siempre a remolque, llegamos tarde y mal”, ha manifestado Fariña, quien ha recordado que su partido pide desde abril abaratar costes y fomentar el transporte público.

Ha destacado que CC puso en marcha “muchas ayudas” cando gobernó y ha reiterado que hay un maltrato por parte del Gobierno de España respecto a la bonificación del transporte público que hay que subsanar.

Según los nacionalista, Canarias está delante de una “oportunidad histórica” para revertir el uso del transporte público en Canarias, donde ha dicho que hay que mejorar infraestructuras y plantillas en TITSA y evitar una huelga en esta empresa.

El consejero de Ciudadanos Enrique Arriaga ha solicitado que la bonificación del transporte público sea permanente en el tiempo y no solo cuatro meses.

Ha insistido en que el descuento, “sea el que sea”, dure en el tiempo y no “uno efímero” durante cuatro meses; y ha defendido que un descuento del 50% durante “toda la vida” tiene más impacto que uno del cien por cien para cuatro meses.

Además, ha aseverado que “papá Cabildo no tiene capacidad financiera para soportar el 100%” de la bonficación y ha exigido “no generosidad sino justicia” y una aportación suficiente y adecuada para mantener las ayudas más allá del 31 de diciembre.

La consejera de Sí Podemos Canarias María José Belda ha insistido en que “por justicia” se iguale las condiciones de Canarias a las de la Península, al tiempo que ha esgrimido que los hábitos de los ciudadanos no se cambian solo con la bajada de precios.

Para que haya un impacto real y se deje de usar coche hay que ampliar plantillas en TITSA, crear aparcamientos disuasorios y más líneas y generar horarios adaptados a las necesidades de la población.

El consejero del PP Manuel Fernández ha calificado de atropello la decisión del Gobierno de España de no bonificar la totalidad de las guaguas en Canarias, cuando ha dicho que hay recursos más que suficientes.

“Yo quiero lo mismo que el resto de españoles, ni más ni menos”, ha manifestado Fernández, quien desde hace tiempo pide que se bonifique el 100% del transporte para los mayores de 65 años.

El consejero del PSOE Javier Rodríguez ha criticado la celebración de este pleno extraordinario por ser “tremendamente sesgado” y haber dado pie a comentarios “irrelevantes e incluso ridículos”.

Ha lamentado que CC tenga la “desfachatez” de decir que un descuento del 50% le parece poco cuando antes celebró una bajada “revolucionaria” de 10 céntimos.

Ha agregado que el Gobierno de España da un trato “acertado y cariñoso” a Canarias, comunidad con la que es “sensible” y que CC lleva a cabo una política “errática”, mientras que el PP “baila” a su ritmo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats