Una empresa acusa de “competencia desleal” a Cruz Roja en el concurso de atención sanitaria en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Cruz Roja en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Este 5 de febrero Cruz Roja ha sido la adjudicataria para prestar el servicio asistencial y preventivo en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020, con un oferta de 150.000 euros, que venció a la única empresa que se presentó: Emergencias Costa Canaria, con 178.888 euros. César García, de la entidad privada, considera que la ONG ejerce “competencia desleal” porque acude al procedimiento con material subvencionado y personal voluntario, por lo que puede ofertar con precios mucho más bajos.

Además, Cruz Roja ha estado prestando este servicio desde “desde su arranque, el pasado 30 de enero”, según ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, mediante un contrato menor “siempre tras haber solicitado y valorado diferentes ofertas”. Supone un gasto de 6.200 euros e incluye las fases del concurso de murgas infantiles, las tres fases de las murgas adultas y el desarrollo del festival coreográfico, con una dotación de un puesto médico en el interior del recinto ferial, complementado, al menos, por una ambulancia, un médico, un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias.  

Este contrato menor expira este 6 de febrero y el Consistorio explica que el pasado miércoles se reunió la mesa de contratación para prestar el servicio de atención sanitaria y “se ha considerado como más ventajosa la propuesta realizada por Cruz Roja”, añadiendo que “el siguiente paso será formalizar su contratación”, que exigirá a la concesionaria “una instalación de un hospital modular con unas prestaciones mínimas de espacios y recursos sanitarios que deberán estar funcionando a partir del próximo 21 de febrero”. 

Sin embargo, los servicios que ha prestado Cruz Roja en base a ese contrato menor estaban ya especificados en el pliego de prescripciones técnicas del concurso asistencial y preventivo en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020 como servicios a prestar de los licitadores desde el 24 de enero, fecha de inauguración de la fiesta en la Plaza de los Alisios.

García asegura que no tenía conocimiento de ese contrato menor y “las actividades incluidas estaban dentro del pliego” del concurso para el que su empresa ofertó. 

Desde Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Domingo Pérez, explica que el Ayuntamiento sacó tarde la licitación: “No les daba tiempo de adjudicar el servicio antes del inicio del carnaval”. Entonces, contrataron a la ONG para cubrir los primeros actos del carnaval “y ese importe deben descontarlo del precio de adjudicación”.

Ambulancias

Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife especifica que para el transporte sanitario terrestre se contempla que en los días de mayor afluencia de público haya una dotación de, al menos, 13 ambulancias y un vehículo de intervención rápida. Ello a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictó en 2016 que las ONG no pueden licitar a un concurso para prestar transporte sanitario terrestre.

Pérez considera que Cruz Roja puede presentarse “a cualquier licitación de cualquier servicio” porque la normativa “les avala” y en este caso, se contrata a personal y participan voluntarios. “No hay ningún problema”.

El Consistorio santacrucero ha defendido que “no se detecta ningún impedimento legal, en base a la normativa existente, para que sea adjudicado dentro del mismo procedimiento”.

Etiquetas
stats