El PP del Cabildo tinerfeño se opone a la demolición del “Monumento a la Victoria” de Franco en Santa Cruz

Monumento dedicado a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera insular del grupo Popular Ana Zurita y diputada por la provincia tinerfeña en el Congreso ha solicitado al Cabildo “que proteja el Monumento a la Victoria”, conocido por la gente como monumento a Franco, y no permita que sea demolido “porque forma parte del patrimonio histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y además es la obra de un reconocido escultor, Juan Ávalos, uno de los máximos representantes del arte español contemporáneo”. Zurita salió hace poco a defender la destrucción de varias viviendas con interés patrimonial, según un informe técnico del Cabildo, en el barrio de Miraflores, en Santa Cruz.

Ana Zurita, se recoge en una nota, apeló “a la sensatez que cabe suponerle a la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa [del PSOE]”, para pedirle que se abstenga de hacer “una gestión ideológica de nuestro Patrimonio Histórico, porque de lo que estamos hablando aquí no es de la figura de Franco o de los resultados de la Guerra Civil española, sino de un monumento que forma parte del paisaje de Santa Cruz de Tenerife y de las vivencias de muchos chicharreros y de muchos otros tinerfeños. Además cuenta con el valor intrínseco por ser una obra de un reconocido escultor, con independencia de cuál fuera la época en la que desarrolló su trabajo”.

La petición del PP se produce tras el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de CC, decir este jueves que la decisión final sobre ese monumento quedará en manos de lo que decida Patrimonio en el Cabildo insular. Esa obra escultórica está afectada por la Ley de Memoria Histórica.

La consejera insular del PP también reiteró que “es hora de dejarse de debates simplistas para arramblar con todo aquello que tenga alguna relación con la dictadura de Franco, porque ello puede derivar en auténticos atentados contra nuestro patrimonio histórico, como es el caso del Monumento a la Victoria”.

Zurita precisó que, “en ningún caso, defender la aportación que supone para la ciudad la obra de Juan Ávalos es defender a Franco y a su dictadura, a los que los españoles y la historia ya han juzgado”. “Si Josefa Mesa tienen interés en hablar de aquella etapa de nuestra historia, y de la que le precedió, no tengo ningún problema en hacerlo, pero no mezclemos churras con merinas, y con la excusa de la dictadura, desmantelemos a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife de sus valores patrimoniales”.

Según indicó Zurita, que es arquitecta y urbanista, “por la regla de tres de la gestión ideológica del patrimonio muchas ciudades europeas estarían hoy devastadas por el pico y la pala contra la obra de grandes arquitectos y escultores que desarrollaron su labor a la sombra de regímenes no democráticos”.

Ana Zurita elevará a la Corporación insular una moción en defensa del mantenimiento del Monumento a la Victoria, después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife decidiera que sea el Cabildo de Tenerife el que tome la decisión sobre su futuro.

El Consistorio capitalino ha solicitado además a la Corporación insular que, antes de tomar una decisión, realice un informe para determinar si dicha escultura tiene o no los valores suficientes para ser protegida desde el punto de vista del Patrimonio Histórico.

Por el momento, el informe emitido por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), a petición del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, defiende los valores artísticos del monumento, un pronunciamiento que se suma a otro anterior de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, este en el mismo sentido y en virtud del cual la academia ha solicitado estos últimos días la incoación de expediente para que el Monumento a la Victoria sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, sea protegido.

La consejera popular animó a Josefa Mesa a tomar nota de esos pronunciamientos, “porque cuatro ojos ven siempre más que dos, como dice el dicho, y cuando se miran las cosas bajo el prisma del partidismo, no se está haciendo honor a la memoria histórica, como a veces se dice sin ningún fundamento, sino alimentado la revancha de unos españoles contra otros, algo que afortunadamente ya tenemos más que superado”, concluyó la consejera insular y diputada en el Congreso.

Etiquetas
stats