La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Santa Cruz valorará el método CES para esterilizar a las colonias de gatos

El primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, reunido con Lucrecia Roldán, presidenta del Colectivo de abogados, juristas y profesionales del Derecho Animal (COADA)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El concejal de Bienestar Comunitario, Servicios Públicos y Sanidad (competente en materia de bienestar animal) del Ayuntamiento de Santa Cruz, Guillermo Díaz Guerra se reunió esta misma semana con la presidenta de COADA (colectivo de abogados, juristas y otros profesionales de Derecho Animal) para establecer unas líneas de colaboración y valorar la posibilidad de poner en marcha diferentes proyectos mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) de colonias de gatos.

Con este modelo, los felinos, que viven en colonias y que requieren atención veterinaria, quedan integrados en el entorno urbano, pues este sistema es el que ha demostrado mayor eficacia para evitar el crecimiento de las mismas y los problemas de convivencia asociados con estas agrupaciones de animales.

La presidenta de dicho colectivo, Lucrecia Roldán, puso en conocimiento del concejal los proyectos que lleva a cabo dicha asociación en otros municipios para gestionar las colonias de animales en la calle, atendidos por cuidadores altruistas. Según la presidenta del colectivo, se trata de proyectos de colaboración, que van a en consonancia con la Ley de Protección de Animales de Canarias.

“Lo que se persigue –avanza la presidenta- es aumentar la sensibilidad colectiva para comportamientos más humanitarios en el trato a los animales y para facilitar la esterilización y poner en marcha medidas sanitarias para controlar la población de las colonias de gatos, adecuando y saneando los espacios que ocupan para evitar problemas de salubridad”.

Por su parte, el edil santacrucero le planteó, entre otras cosas, la puesta en marcha de una campaña de esterilización subvencionada por el Ayuntamiento para lo que resta de 2020, así como para siguientes años. Díaz Guerra, además, abogó por “la creación de una mesa de trabajo entre los diferentes agentes cualificados que puedan llevar a cabo un estudio pormenorizado de la situación de las colonias de animales y poder adoptar la decisión más conveniente para todos.”. A lo que añadió “la aplicación de la gestión CES nos permitiría también un censado, alimentación y control del estado de salud de las colonias de gatos”.

Por último, según datos facilitados por COADA, “España está a la cabeza de abandono animal en Europa y Canarias, a su vez, en los primeros puestos por comunidades, por lo que se estima que unos 160.000 animales son abandonados en España cada año, de los cuales más de 30.000 son gatos”. La representante de COADA añadió que “son muchos los ayuntamientos que omiten la recogida responsable preceptiva, tal y como señala la Ley de Protección de Animales de Canarias 8/1991”.

La situación de las colonias de gatos en la capital tinerfeña es cuestión de actualidad -será tratada en el pleno del Ayuntamiento santacrucero de este viernes-, después de unas polémicas declaraciones del concejal Díaz Guerra, adelantadas por este medio.

Etiquetas
stats