La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Ángel Caído', el cortometraje del cineasta Miguel G. Morales que evidenció los vestigios franquistas de Tenerife

Cartel del documental 'Ángel Caído'

Tenerife Ahora

1

El cineasta tinerfeño Miguel G.Morales evidenció en el cortometraje 'Ángel caído' las huellas franquistas de Tenerife; muchas de ellas aún permanecen y han sido señaladas por el catálogo de vestigios franquistas elaborado por un equipo de expertos liderado por la historiadora Maisa Navarro. Entre ellos, se encuentra el conocido como monumento a Franco (que el catálogo señala que hay que proceder a retirar para cumplir con la Ley de Memoria Histórica).

Ángel caído, es “una pieza de investigación experimental y artística en forma de collage ensayístico sobre una de las grandes vergüenzas que aún están en pie en España y la hipocresía que conlleva su permanencia”.

Se trata de un proceso que llevó más de dos años de búsquedas en diferentes fondos fílmicos, sonoros, fotográficos, compras a coleccionistas y hemerotecas. En el cortometraje cuestiona la persistencia de vestigios de la dictadura en la ciudad que vio partir a Franco para dar el golpe de estado de 1936.

Según se detalla en la ficha del cortometraje, son “símbolos que conviven con la rutina de los habitantes, se enredan en la des-memoria de una ciudad, se incluyen en el imaginario popular y se utilizan como reclamos turísticos”. La simbología de la cruz es una de las claves de la pieza, como símbolo de la conquista de Canarias, la cruz de la “cruzada” emprendida por el dictador y la cruz del Valle de los Caídos. La conexión artística del escultor Juan de Aválos, autor de varios de los monumentos que aún perviven en la isla de Tenerife. Todo amparado por la religión que todo lo oculta y silencia.

Ángel caído from Miguel G. Morales on Vimeo.

Miguel G. Morales es un cineasta español nacido en Tenerife, Islas Canarias. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción con un fuerte carácter documental, investigativo y ensayístico . Su formación se desarrolla en Madrid y en la EICTV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.

Actualmente, tras cortometrajes como “retina” o “hombre que hace que duerme”, su mirada es más introspectiva y personal. Termina de trabajar en diferentes proyectos de carácter más etnográfico en la isla de El Hierro, como “Pozo Negro” o “La vida lenta”. Con la artista visual S. Navarro Martín, ha colaborado en “Juana” o “Esclavos sin ser esclavos” en 2016. Actualmente han presentado su última colaboración, el largometraje documental de carácter experimental “De los nombres de las cabras” que ha ganado en su premiere mundial el Gran Premio Ciudad de Lisboa al Mejor Largometraje en Indie Lisboa 2019. Alterna estos trabajos cinematográficos con video creaciones, colaboraciones con artistas plásticos o escénicos y diseñando el ámbito audiovisual de diferentes exposiciones.

En 2018 estrenó una video creación llamada “ángel caído”, sobre los vestigios de la dictadura española en su isla, obra que se incluye en la exposición colectiva de arte político,“En medio de su orgullo”. En 2019 ha rodado en Cuba de nuevo, una pieza de ficción llamada “Hibakusi-cen”, con guión del escritor y poeta cubano Atilio Caballero.

Etiquetas
stats