Intersindical Canaria reclama la apertura de las nuevas instalaciones de las urgencias del Hospital de La Candelaria

Hospital de La Candelaria, en Tenerife.

Tenerife Ahora

0

Intersidical Canaria ha manifestado este lunes a través de un comunicado el reclamo de la apertura de las nuevas instalaciones del servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, y ha asegurado que está “injustificado” dicho retraso.

La organización ha señalado que el bloqueo de los servicios de urgencias en Canarias es consecuencia del “colapso” del conjunto del sistema sanitario público “que se arrastra en las últimas décadas”, ante un “desmedido” crecimiento poblacional con similar número de camas y recursos y una gestión gubernamental, “repetidamente errática”.

Intersindical ha indicado que en el caso de la isla de Tenerife, además de factores globales como “la baja inversión reiterada en recursos humanos, materiales e infraestructuras, la sobrecarga laboral, asistencial, la precariedad y la inseguridad jurídica, está el injustificado y reiterado retraso” en la apertura de las nuevas instalaciones del servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Candelaria.

Una apertura anunciada para finales del pasado año, y que “vendría a dignificar” la situación en la que se encuentran pacientes y usuarios en el actual servicio de urgencias, y que serviría “a la hora de aplicar un verdadero plan de contingencias en el conjunto de Tenerife, donde la premura en la atención sanitaria no dependa del área de salud que por domicilio se le asigne al paciente.

Intersindical Canaria ha recordado que fue en el año 2019, cuando se iniciaron las obras tras ser adjudicadas por 4 millones de euros. Seis años después, señala la organización, “el Gobierno no acierta a dar una fecha para su puesta en funcionamiento”.

Al parecer, añade el sindicato la obra está pendiente de la instalación de la depuradora de aguas residuales y de la pasarela que debe comunicar los accesos con el edificio principal, “desconociéndose las causas de estas carencias en la edificación realizada”.

Para Intersindical, “ante estas afirmaciones, entendemos que, en su caso, la obra debe ser asumida por la administración sanitaria, y culminados de inmediato los trabajos pendientes para la puesta en funcionamiento”.

El sindicado ha expuesto como ejemplo, que la actual sala de espera está ubicada en contenedores, “con limitaciones de espacio y ventilación; que en el área asistencial se agolpan los pacientes en camillas, sin ningún atisbo de intimidad, más allá de un biombo o cortina y sin espacio físico para que los profesionales puedan brindar en condiciones los cuidados más básicos”.

Por todo ello, exige que el nuevo edificio, “solventando de inmediato las presuntas carencias”, sea puesto a disposición de la actividad asistencial.

Etiquetas
stats