La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La presión en la UVI del HUC obliga a cancelar varias operaciones y a reprogramarlas en el Hospital de La Candelaria

Hospital Universitario de Canarias (HUC)

Efe / Tenerife Ahora

0

El Servicio Canario de la Salud trabaja en la reprogramación de intervenciones oncológicas canceladas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) por la presión de la unidad de críticos para realizarlas en el de La Candelaria, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

En la UVI (unidad de vigilancia intensiva) del HUC hay 24 camas, de las cuales 18 están ocupadas por pacientes COVID y el resto, por enfermedades o intervenciones no relacionadas con la pandemia, salvo una o dos que quedan siempre libres para atender casos urgentes, detallan las fuentes.

Como otras veces desde la irrupción de la COVID-19, la dirección del HUC ha activado un plan de contingencia que contempla habilitar camas de recuperación postoperatoria y otras áreas del hospital.

Sucede que esas camas de recuperación también están ocupadas por pacientes críticos no COVID, lo que está complicando el ingreso en la misma, de ahí que se barajen medidas adicionales como derivar intervenciones quirúrgicas canceladas en el HUC a La Candelaria.

Esas operaciones las realizarán profesionales del HUC, detallan las fuentes consultadas por Efe.

Según los últimos datos actualizados por el Servicio Canario de Salud, la isla de Tenerife contabiliza 2.147 casos activos de COVID-19 y acumula desde el estallido de la pandemia 19.210 contagios. 

Ocupación en los hospitales

Teniendo en cuenta la ocupación de ambos hospitales, el indicador epidemiológico que mide la capacidad asistencial en la isla de Tenerife se encuentra en nivel de riesgo alto (color rojo), con 20,12% de las camas ocupadas por pacientes COVID.

Así, el Hospital Universitario de Canarias mantiene actualmente a 24 pacientes con COVID-19 en la unidad de críticos, sufriendo un ligero ascenso en los últimos días. Del total de camas disponibles (53), 45 están ocupadas, y más de la mitad por pacientes con coronavirus. Del total de camas en el centro (606), 503 están ocupadas, 38 de ellas por pacientes con COVID-19.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria mantiene a nueve de las 63 camas UCI con respirador con pacientes con coronavirus y en su línea de ocupación muestra bastante estabilidad. Del total de camas disponibles (867), tiene ocupadas 698, con 57 de ellas por pacientes con COVID-19.

Etiquetas
stats