Tenerife, la única isla con indicadores epidemiológicos en riesgo extremo
Tenerife es la única isla con indicadores epidemiológicos en riesgo extremo, tal y como queda reflejado en el último informe sobre el avance de la COVID-19 en el Archipiélago que publica diariamente la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Hace tan solo seis días eran tres las islas que pintaban de marrón (riesgo muy alto) alguno de los epígrafes estudiados (incidencias, positividad, trazabilidad, ocupación de camas hospitalarias y de camas UCI). A Tenerife se le sumaban entonces Gran Canaria y Fuerteventura.
Estas tres islas han ido mejorando sus datos en los últimos días y, al menos en el caso de la isla redonda, se vaticina un cambio en su nivel de alerta sanitaria que caería al 3 después de varias semanas en el 4, el más restrictivo.
Así las cosas, los indicadores de Tenerife para este lunes reflejan un cambio total en su tendencia y la confirmación del control de su curva de contagios: ya solo apunta dos epígrafes en riesgo extremo, de los cinco que pintaba de marrón hace tan solo una semana. Se trata de la incidencia acumulada (IA) a 14 días en mayores de 65 años, que para este martes alcanzaba los 152,47 casos por cada 100.000 habitantes, y la ocupación de camas UCI, que llegaba al 29,1%.
En el caso de la IA a 14 días en los tinerfeños mayores de 65 años, todo parece indicar que en las próximas jornadas se logrará pasar a riesgo alto, que pinta de rojo aquellas incidencias que van de 100 a 150 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato positivo ya que son los mayores los que padecen las peores consecuencias de la enfermedad.
No ocurre lo mismo con la ocupación UCI, el indicador que más preocupa y el más difícil de controlar, pues los pacientes en estado grave pueden estar semanas en la unidad de cuidados intensivos. En estos momentos, 61 residentes en Tenerife se encuentra en las UCI en estado grave, luchando contra la COVID-19, lo que viene a representar el 63,5% de los casos críticos de toda Canarias. Hasta que no se llegue al 25%, este indicador permanecerá en riesgo extremo.
Cabe recordar que este informe se toma como referencia a la hora de decidir sobre las restricciones. Asimismo, para mantenerse en nivel 4, las islas deben presentar dos indicadores sanitarios en riesgo extremo o muy alto (marrón): la incidencias, la positividad o la trazabilidad; y un indicador de asistencia en ese mismo nivel: porcentaje de ocupación hospitalaria o de camas UCI. Mientras que para pasar a nivel 3, la isla necesitaría sumar dos indicadores sanitarios y uno asistencial en riesgo alto (rojo).
La ocupación UCI en Tenerife, por tanto, puede llevar al Consejo de Gobierno a mantener una semana más a la isla en el nivel 4, a la espera de que siga evolucionando el porcentaje de forma favorable entrado ya el mes de septiembre.
El resto de indicadores se presentan este lunes en riesgo alto (incidencia a 14 y 7 días y en una semana en mayores de 65 años) y en riesgo medio (ocupación hospitalaria, trazabilidad y positividad).
Datos COVID de Tenerife para este lunes
Tenerife sumó 111 nuevos casos de COVID-19 este lunes, lo que eleva la cifra total a 43.506 contagios desde que se iniciara la pandemia. En la isla han muerto un total de 516 personas por la enfermedad, ninguno en la jornada anterior.
En cuanto a la incidencia acumulada, este lunes se registró una ligera frenada en el descenso de la curva de contagios. Así las cosas, la IA a siete días pasó de 91,9 casos por cada 100.000 habitantes para este domingo, a 92,6 este lunes. Aún así, queda ya muy lejos aquellos 325 contagios por cada 100.000 habitantes apuntados a finales de julio. A 14 días, la IA cae de 244,8 a 237,6.
En la actualidad, en la isla permanecen activos 8.662 casos de COVID-19: 61 en UCI, 277 en planta hospitalaria y 8.324 en cuarentena en sus domicilios.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de las 253 personas ingresadas en camas convencionales las últimas dos semanas en todo el Archipiélago el 64% estaban sin inmunizar; cifra que en el caso de los ingresados en UCI asciende al 81%.
0