El presidente de Ashotel defiende la construcción del hotel en La Tejita y califica la paralización de las obras de “totalmente injusto”

Jorge Marichal, presidente de Ashotel

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se ha referido este miércoles a la polémica suscitada por la construcción de un hotel de cinco estrellas en la playa de La Tejita, sobre el que ha comentado que las cosas que “empiezan mal, suelen acabar mal”.

El hotel se prevé ubicar en el suelo de Sotavento y el Servicio Provincial de Costas ha notificado a su promotor la paralización de las obras por entender que invaden la delimitación provisional del dominio público terrestre.

Jorge Marichal culpa de los escollos en el proceso a la moratoria turística, aprobada en 2001, pues “de la noche al día” hizo que no se pudieran construir camas en Canarias sin tener en cuenta los planes parciales que se habían hecho y que no habían cumplido sus etapas.

En su opinión, en lugar de una moratoria lo ideal habría sido que los planes parciales turísticos que no hubiesen cumplido sus etapas perdiesen los derechos y volvieran a la “casilla de salida”, evitando que muchos hoteleros que compraron suelo turístico en zonas donde ya estaba patrimonializado se precipitasen a pedir licencias que, en algunos casos, se llegaron a dar “a las doce de la noche”.

Respecto al caso de La Tejita, Marichal ve “totalmente injusto” que ahora se diga que no se puede construir el hotel cuando el promotor cuenta con licencia y ha pagado por la parcela en un suelo turístico. “Si se ha incumplido alguna norma, que se busque al responsable, pero, si todo está bien, tiene derecho a construir”, afirmó.

Desde que el Ayuntamiento de Granadilla, dirigido entonces por el socialista Jaime González Cejas, anunció el día de Navidad de 2015 que había concedido una licencia para la construcción del hotel en la emblemática playa del sur de Tenerife, numerosos vecinos y colectivos ecologistas se han movilizado en repetidas ocasiones para pedir que la obra no se realice. La última reivindicación, el pasado sábado.

Desde 2015, la plataforma Salvar La Tejita y el colectivo ATAN elaboraron un documento técnico que incorporaba un informe geomorfológico para demostrar la existencia en la parcela destinada al hotel de bienes integrantes del dominio público marítimo-terrestre de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 22/1988 de Costas. 

Gracias a ese documento, que fue admitido por Costas, se consiguió la paralización temporal de la licencia y, por último, que se emitiera una orden para el cese de las obras. Costas dio cinco días de plazo, que se cumplen hoy miércoles, y hasta ayer martes las máquinas continuaban trabajando en el solar.

Etiquetas
stats