Hasta para alquilar hamacas y sombrillas es necesario permiso de Costas en Las Teresitas

Imagen de archivos de uno de los negocios de alquiler de hamacas de Las Teresitas.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declara como ilegal uno de los diez negocios existentes en la playa de Las Teresitas dedicados al alquiler de hamacas y sombrillas.

La Dirección General de Costas abrió en su momento un expediente y el promotor recurrió a los tribunales para intentar desarmarlo. Pero poco pudo hacer. Alegó que llevaba 25 años explotando este negocio y pagando religiosamente sus impuestos municipales. En todo este tiempo sólo dejó de prestar sus servicios cuando se le quemó el mobiliario que había depositado en la playa.

En 2011 Costas se negó a otorgarle autorización alguna, dado que la actividad se lleva a cabo en dominio público marítimo-terrestre y por lo tanto requiere de una licencia.

“El ejercicio durante largo tiempo de dicha actividad, ocupando sin título el dominio público, no da derecho preferente a seguir con la ocupación”, señala el TSJC. El pago de impuestos tampoco presupone la concesión de permiso alguno.

Costas recuerda que las licencias para este tipo de negocios se deben renovar cada año, excepto que la Ley de Costas dictamine otra alternativa. “En consecuencia, el demandante no ostenta ningún derecho preferente para seguir ocupando la zona de playa en la que venía desarrollando la actividad de servicio de hamacas y sombrillas”.

Pero las irregularidades no se centran sólo en estos negocios. Ninguno de los kioscos tiene autorización en regla de manera que cuando a sus dueños se le requieren documentos presentan licencias o facturas de la época en la que Manuel Hermoso era alcalde.

Etiquetas
stats