Condenado un conocido vidente por injurias sobre la orientación sexual y la discapacidad

El condenado Eduardo E. T. B., director del centro esotérico Arcano Mayor, en una imagen promocional

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ratificado una condena al director de una conocida empresa de tarot, Arcano Mayor, por un delito de injurias graves. Este deberá abonar 3.000 euros al denunciante, A. H. A., de quien se mofó en un grupo de WhatsApp por su grado de discapacidad y orientación sexual.

Esa sentencia se ha dictado a raíz de un recurso del condenado, Eduardo E. T. B., famoso en Tenerife como “vidente”, a quien el tribunal de apelación rebaja la sanción de 6.000 euros que se le había sido impuesta en primera instancia a 3.000, por entender no acreditada la agravante de publicidad en los mensajes injuriosos más allá del grupo de WhatsApp.

Los magistrados de la Audiencia concluyen que “las injurias vertidas atacan a la estima y dignidad del querellante [que era novio de un trabajador de Arcano Mayor], llamándolo analfabeto, retrasado mental, adicto a quedar imbécil..., pero y de forma muy grave, a su orientación sexual, y por dicho motivo la exterioriza y se burla de ella con expresiones” insultantes. Añade la Audiencia que todo ello lo hace el conocido tarotista dando “motivo de burla y escarnio y expuesta a la curiosidad pública”.

Los mensajes del querellado, emitidos entre el 21 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015, incluían expresiones dirigidas al novio del denunciante, pero en las que lo insultaba como “fantama, ya estás en tu circo con tu minusválico, como tú lo llamas”, “para vivir del maricón eres bien inteligente”, “algunas personas les dan lástima, a mi Andresito, retrasadito mental me das risa”, o “tú sabes que tu pareja Andrés chulea a viejos por 20 euros cuando no está contigo… contrólalo”.

El conocido vidente, cuya empresa se presenta como centro esotérico, no cuestionó la veracidad de la prueba, pero alegó, en su descargo, que no fue el autor de esas expresiones e imágenes compartidas por WhatsApp y que el teléfono móvil desde el que se divulgaron, aún estando a su nombre, tiene uso empresarial y a él tienen acceso todos los trabajadores para comunicarse con sus clientes.

Testimonio invalidado por la jueza

Para ello, en primera instancia acudió como testigo a su favor una trabajadora de Arcano Mayor, cuyo testimonio la jueza instructora invalidó por considerar que tenía interés manifiesto en la causa debido a su anterior relación de pareja con el encausado. A la Audiencia le llama la atención que no fueran llamados por la defensa a testificar algunos de los restantes trabajadores (la empresa declara tener 15 contratados), sino quien había mantenido relación sentimental con el denunciado.

Se da la circunstancia de que en el acto de conciliación, el tarotista manifestó que no recordaba todo lo que escribía en su móvil “y que algunas cosas representan emoticonos en tono de broma”.

En la sentencia de la Audiencia se indica que en febrero de 2015 el condenado llegó a recibir un burofax en el que el demandante le pedía que dejara de lanzar injurias, pese a lo cual las ofensas continuaron, lo que los magistrados consideran “un indicio racional de la auditoría”.

Etiquetas
stats