La Universidad de La Laguna expulsa al profesor condenado en enero por abusos sexuales a siete alumnas
La Universidad de La Laguna (ULL) ha expulsado a Pedro José Domínguez, el profesor de Filología Inglesa que fue condenado el pasado mes de enero a 21 meses y siete días de cárcel como autor de siete delitos de abusos sexuales a otras tantas alumnas.
Fuentes de la universidad han confirmado a este periódico la información, adelantada por Editorial Prensa Ibérica, y han señalado que el profesor dispone de veinte días para recurrir una decisión que le fue comunicada la semana pasada. Puede hacerlo tanto en la vía administrativa, a través de un recurso de reposición contra la resolución del rector, como en la judicial, a través de la jurisdicción social (o laboral), ya que no es funcionario.
La ULL informó el pasado 23 de enero de la reapertura de un expediente disciplinario que había quedado paralizado como consecuencia del procedimiento penal y de la suspensión de empleo y sueldo como medida cautelar.
La institución universitaria adoptó esta decisión dos días después de que Canarias Ahora adelantara el contenido de la sentencia condenatoria de conformidad dictada el pasado 13 de enero por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 4 de Santa Cruz de Tenerife.
En el juicio celebrado ese mismo día, Domínguez había reconocido todos los hechos que se le imputaban, esto es, haber realizado tocamientos a sus víctimas sin que mediara consentimiento y haber proferido comentarios de naturaleza sexual hacia ellas.
Según explican fuentes oficiales de la ULL, ya estaba próximo a finalizar el plazo máximo de seis meses para mantener la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo.
Así, la instructora del expediente propuso la expulsión definitiva del profesor de la ULL y el rector firmó la resolución la semana pasada. Desde la institución señalan que esa resolución alude a los mismos hechos reconocidos por Domínguez en sede judicial.
Antes de la celebración del juicio, el profesor consignó en los juzgados la cantidad de 24.500 euros en concepto de indemnización por los daños morales infligidos a sus víctima (3.500 euros para cada uno de ellas). Domínguez no ha ingresado en prisión porque en la misma vista se acordó la suspensión de esa pena con la condición de que no vuelva a delinquir en el plazo de tres años.
La sentencia no inhabilitaba a Domínguez para ejercer como profesor en la ULL, tarea que ha desarrollado durante casi treinta años. Sólo le prohibía impartir docencia “fuera del ámbito universitario”. El fallo le obligaba, además, a realizar un curso de educación sexual.
0