Miguel Ángel Ramírez pide disculpas al juez aunque cree que “no había que llegar a esto”

Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha pedido este miércoles disculpas al juez que lo puso en busca y captura por no haber acudido a una citación, aunque cree que “no había que llegar a esto” porque ha habido “un malentendido”

Ramírez ha comparecido esta mañana ante el juez de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Francisco Galván, tras ser detenido en el aeropuerto de la isla a primera hora, nada más aterrizar en un vuelo privado procedente de Miami (EEUU).

El empresario se ha acogido a su derecho a no declarar, tras lo cual el juez le ha comunicado que queda en libertad, pero sigue imputado en un delito contra Seguridad Social presuntamente cometido a través de la sociedad Seguridad Integral Canaria.

“El magistrado me ha puesto en libertad sin ningún tipo de problemas”, ha afirmado a los periodistas Ramírez, que se enfrenta a una nueva querella de la Fiscalía por un presunto fraude contra la Seguridad Social supuestamente cometidos entre los años 2012 y 2013.

La Seguridad Social reclama a Ramírez las cantidades que dejó de pagar por sus empleados de Seguridad Integral Canaria al no aplicarles el salario recogido en el convenio del sector de seguridad, según la Fiscalía.

Ramírez ha alegado que faltó a la citación del pasado jueves por un “malentendido”, porque sus abogados habían recurrido un auto del juez Galván por el que este rechazaba inhibirse en este caso a favor del Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad, que le investiga desde 2014 por otro presunto fraude a la Seguridad Social y a Hacienda en su empresa de seguridad.

Por ello, sus abogados entendían que no debía presentarse ante el juez: “En cualquier caso, ante una llamada de la Justicia hay que estar”, ha afirmado Ramírez, quien ha estado asistido por cuatro de sus abogados durante su breve comparecencia ante el juez y la fiscal de Delitos Económicos de Las Palmas, Evangelina Ríos.

“Yo estaba en Miami y mis abogados dijeron que no tenía que regresar porque se iba a presentar un recurso”, pero “su señoría se molestó y dictó una orden de busca y captura”, ha explicado Ramírez.

El empresario grancanario comprende que el juez tomara la decisión que consideraba que tenía que adoptar, aunque sostiene que estaba en plazo para apelar ante la Audiencia de Las Palmas, porque “todo se ha hecho en tiempo y forma”.

A su juicio, lo ocurrido se debe a que “las cosas no se han explicado o no se han entendido bien y, por ello, su señoría ha adoptado la medida que creyó conveniente”, que fue la orden de busca y captura, que también ha sido recurrida por sus abogados.

“Yo dije que iba a regresar hoy, miércoles, y aquí estoy”, ha señalado Ramírez, quien ha manifestado sobre la medida que le ha impuesto por el juez tras dejarle en libertad, comunicar cualquier cambio de teléfono y domicilio, que “no es nada excepcional”.

El empresario también ha explicado que hubo problemas el pasado lunes en Miami con el avión de Aireuropa en el que tenía que viajar, que no pudo salir, por lo que, para evitar problemas de “overbooking” con su pasaje del martes, alquiló un avión privado.

Ha insistido en que tenía que estar hoy, miércoles, ante el instructor y que “la mejor opción era, por responsabilidad”, coger un avión privado y viajar a Gran Canaria. El presidente de la UD Las Palmas ha informado también de que lleva un mes trabajando en Miami y que todas las semanas ha regresado a Gran Canaria, pero cambió su último viaje porque sus abogados le habían dicho que no tenía que comparecer, ha insistido.

Si le hubieran dicho que tenía que estar en el juzgado, la semana pasada se habría presentado, ha asegurado Ramírez.

Etiquetas
stats