El detenido en Gran Canaria por enaltecer el terrorismo yihadista pasa a disposición de la Audiencia Nacional
El ciudadano marroquí de 30 años, detenido este martes en su casa de Las Palmas de Gran Canaria como presunto autor de un delito de enaltecimiento de terrorismo, será trasladado a Madrid para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional, tras concluir el registro de su domicilio.
La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha explicado a los periodistas que aún es pronto para conocer cómo se había radicalizado el detenido, A.Z., o si mantiene conexión con activistas islamistas.
Roldós ha precisado que hay que esperar a que se analice el material que se ha incautado en su domicilio y que la investigación continuará con el volcado de los dispositivos que utilizaba para conectarse a internet y las redes sociales para mostrar su apoyo a acciones e ideologías terroristas.
La Guardia Civil va a estudiar todo el material que el detenido utilizaba para difundir sus mensajes, ha señalado la delegada, quien ha subrayado la importancia de su detención como resultado del seguimiento que se realiza en la red a usuarios sospechosos de tener conexión con actividades terroristas.
Tres cajas y una bolsa es lo que se han llevado los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad número 8 y del Servicio de Información de la Guardia Civil, tras las cuatro horas y media que ha durado el registro de su casa, situada el callejón de Los Ciruelos del barrio de San Juan.
Desde que en 2015 el Ministerio del Interior elevó a nivel 4 el estado de alerta del país ante la amenaza terrorista yihadista, han sido detenidas en España 182 personas relacionadas con este tipo de terrorismo, ha indicado Roldós.
Y esta nueva detención supone una “muy buena noticia”, ha añadido Mercedes Roldós, porque se trata de una persona que estaba mostrando su apoyo a acciones terroristas.
Así mismo, para los canarios este arresto es especialmente bueno porque “vivimos en un territorio donde el valor principal económico es el turismo”, ha recalcado Roldós, quien ha destacado el trabajo que desempeñan la Policía Nacional y la Guardia Civil en beneficio de la seguridad.