La Fiscalía de Las Palmas abre diligencias por el ataque con piedras a un centro de menores extranjeros

Daños materiales producidos por el lanzamiento de piedras contra el centro en el que menores migrantes guardan cuarentena en Las Palmas de Gran Canaria

Alba Morales

0

La Fiscalía de Las Palmas ha abierto diligencias por el ataque con piedras que sufrió un centro de menores extranjeros y que se conoció el pasado sábado 5 de septiembre. Beatriz Sánchez, fiscal jefe, ha confirmado a este periódico que se está empezando a trabajar sobre esta cuestión, que permanece bajo secreto.

La apertura del documento a principios de semana por la Fiscalía Provincial de Las Palmas trata de esclarecer las pedradas que sufrió dicho centro de menores migrantes por parte de varias personas que no pudieron ser identificadas en el momento de los hechos porque se dieron a la fuga, tal y como explicaron fuentes de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, la que tutela a esas personas.

Beatriz Sánchez ha asegurado que, aunque las diligencias se abrieron el 7 de septiembre, “aún no se ha hecho nada. Se empezará ahora a investigar”. Tal es así que aún “ni se ha acordado ni estudiado” con el fiscal de menores, José Antonio Díez.

La apertura de diligencias en la Fiscalía, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, conllevará una denuncia ante los juzgados si se hallara algún indicio de delito, o bien su archivo si no fuera así. 

En el centro atacado viven 21 niños y niñas no acompañados llegados a Gran Canaria en patera en las últimas semanas. Allí guardan la obligatoria cuarentena. El ataque no provocó lesiones en ninguno de los residentes y solo ocasionó algunos daños en el edificio.

Tras el suceso, Iratxe Serrano, directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, calificó de “lamentable el episodio racista” y de “xenófobo” al tiempo que mostraba su condena por lo ocurrido y recordaba el espíritu acogedor y solidario de la población canaria. La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, dirigida por Noemí Santana, publicó en Twitter un mensaje haciendo “un llamamiento a la calma y al sosiego. Con odio y rechazo no avanzaremos como sociedad”.

Etiquetas
stats