La jefa de la Policía Nacional en Las Palmas: “Es mentira. Investigué y mucho”

Sagrario de León, junto al letrado de la Abogacía del Estado, a su salida de los juzgados.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Es mentira. Investigué y mucho”. La comisaria provincial de la Policía Nacional en Las Palmas, Sagrario de León, ha defendido este martes, tras prestar declaración en calidad de investigada ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Galván, que los hechos que se le imputan, una supuesta omisión del deber de perseguir delitos por no abrir una investigación interna en 2012 a un inspector de Fuerteventura acusado de presuntos acosos sexuales a migrantes extranjeras en situación irregular, son falsos. Los denunciantes aseguran que la jefa provincial no llegó a abrir ni siquiera una información reservada tras tener conocimiento de estos hechos.

Sagrario de León salió de los juzgados sobre las 11.15 horas de este martes, unos 45 minutos después de la hora a la que había sido citada. Visiblemente molesta por la información publicada la víspera por Canarias Ahora, explicó que el caso por el que ha comparecido este martes ante el juez fue archivado en dos ocasiones.

Según su versión, tras recibir la denuncia de un comisario y de la Confederación Española de Policía (CEP), practicó diligencias para averiguar si el inspector, que estaba a cargo de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Puerto del Rosario, había pedido favores sexuales a trabajadoras de clubes de alterne a cambio de regularizar su situación administrativa en el país.

Sostiene que de esas pesquisas no se derivó ninguna actuación delictiva por parte del inspector denunciado, sino más bien al contrario. “Al final se demostró que los verdaderos autores de los hechos eran quienes habían denunciado”, manifestó De León en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas, acompañada de un letrado de la Abogacía del Estado. “Fueron detenidos y puestos a disposición judicial”, dando origen a un procedimiento judicial que, según la comisaria, sigue en curso y tramita el Juzgado de Instrucción 4 de Puerto del Rosario.

De León también ha expresado su sorpresa por haber sido citada a declarar por unos hechos acaecidos en 2012, denunciados ante la Fiscalía en 2014 y que ya han sido archivados en dos ocasiones. Sobre la publicación de este lunes de Canarias Ahora, la comisaria ha sugerido que la intención era “hacer daño”.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), las partes han solicitado la práctica de diligencias, por lo que la investigación continúa y se encuentra sub iudice. El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 6 no ha tomado ningún tipo de medida cautelar.

Etiquetas
stats