El Supremo considera vulnerado el honor del exministro Wert por una información de Canarias Ahora

José Ignacio Wert, en una imagen de archivo

El Tribunal Supremo ha resuelto que una información publicada en Canarias Ahora el 9 de agosto de 2015 vulneró el derecho al honor del exministro de Cultura, José Ignacio Wert, y de la exsecretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, por haber incluido a ese matrimonio en las vacaciones del también exministro José Manuel Soria y su esposa, María del Carmen Benítez, en el mismo hotel de Punta Cana (República Dominicana). En una sentencia notificada este viernes, el Supremo ratifica la condena a los directores de eldiario.es, Ignacio Escolar, y de Canarias Ahora, Carlos Sosa, así como a la empresa editora del primero por encontrarse el segundo alojado en su plataforma tecnológica mediante un acuerdo de asociación en el que se mantiene la independencia editorial de ambos.

Las vacaciones en Punta Cana (pagando solo los extras) de un ministro condenado por falsario

Las vacaciones en Punta Cana (pagando solo los extras) de un ministro condenado por falsario

Aunque los demandantes reclamaban una indemnización de 18.000 euros y la publicación de la sentencia en el diario impreso de mayor tirada nacional, la sentencia, al igual que la de la Audiencia Provincial de Madrid, reduce la indemnización a 3.000 euros y solo ordena su publicación en Canarias Ahora.

Aunque la defensa de Carlos Sosa y de Canarias Ahora invocó en todo momento el cumplimiento por parte del periodista del requisito de la veracidad, según la doctrina del Tribunal Constitucional, el Supremo estima que si bien “el periodista no se limitó a transmitir invenciones o rumores, sí que difundió una información ofensiva para los demandantes habiendo hecho una comprobación muy somera y de resultado poco concluyente”. 

Esa comprobación consistió en contrastar telefónicamente con el hotel Breathless Punta Cana si el exministro Wert y su esposa estaban allí hospedados o lo habían estado, y si habían estado alojados por invitación del propietario. Una recepcionista del establecimiento contestó afirmativamente a ambas preguntas, lo que a juicio del ponente de la sentencia no fue suficiente para “concluir con un mínimo de fiabilidad que hubieran sido invitados por el dueño del hotel, que es la cuestión realmente relevante”.

La defensa del periodista presentó ante la justicia no solo la grabación de la conversación telefónica con la recepcionista del hotel, sino la certificación de operadora de telefonía de las llamadas efectuadas al establecimiento para verificar la información.

José Ignacio Wert destinará los 3.000 euros de indemnización a una organización no gubernamental.

Esta sentencia no tiene relación alguna con las vacaciones José Manuel Soria y su esposa en Punta Cana esas mismas fechas, a pesar de las informaciones confusas difundidas estos días por otros medios. La demanda del exministro de Industria contra los mismos demandados fue resuelta favorablemente a estos y la justicia estableció que las informaciones publicadas fueron veraces y de interés público y que Soria y Benítez sí se hospedaron en ese hotel invitados por su propietario en agosto de 2015.

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2020 - 20:01 h

Descubre nuestras apps

stats