La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El TSJ de Canarias rectifica su auto sobre medidas anti-COVID para incluir correctamente el nombre de la isla de Gran Canaria

Hernández Cordobés (derecha) charla con Morales (izquierda) en presencia del magistrado palmense José Antonio Morales Mateo

Canarias Ahora

1

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) se ha visto obligado a corregir su auto denegando algunas de las medidas anti-COVID promovidas por el Gobierno regional para corregir un error formal: la isla de Gran Canaria aparecía mencionada como de Las Palmas. Este mismo martes, en la toma de posesión del nuevo presidente del TSJC, Juan Luis Lorenzo Bragado, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Santa Cruz de Tenerife. Pedro Hernández Cordobés se lo hizo saber al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que había protestado públicamente el lunes ante el alto tribunal canario.

En el voto particular de dos de los magistrados que componen la sede tinerfeña de esa sala se hacía referencia a “las dos islas más pobladas del Archipiélago, Tenerife y Las Palmas”. Se trata de un error muy extendido en la isla de Tenerife, entre otros motivos por las diversas campañas públicas lideradas por el antiguo propietario del periódico El Día, José Rodríguez Ramírez, ya fallecido, al que le irritaba enormemente que la isla de la eterna rivalidad tuviera un nombre que denotara grandeza porque la consideraba injusta, desproporcionada y “un escarnio” para el resto. Él prefería reducirla a “Canaria”, pero en general la ciudadanía emplea el coloquial Las Palmas para referirse tanto a la isla como a su capital, Las Palmas de Gran Canaria.

Mientras en el auto judicial ahora corregido se mencionaba a Gran Canaria como isla de Las Palmas, en el encabezamiento de la resolución se podía leer el nombre de la ciudad sede del tribunal en su versión más protocolaria y grandilocuente: “En la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”.

Etiquetas
stats