Cantabria supera por primera vez la barrera de los 1.500 casos activos de coronavirus, la peor cifra de la pandemia

Laro García

10 de septiembre de 2020 12:47 h

0

El coronavirus no da tregua en Cantabria, que supera por primera vez los 1.500 casos activos desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que, además, la comunidad autónoma ha registrado sus peores datos históricos tras detectar 283 nuevos positivos y una nueva muerte en las últimas horas. El fallecido era un hombre de 86 años, con patologías previas, que se ha convertido en la víctima mortal número 223 como consecuencia de la COVID.

Según ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), en estos momentos hay un total de 1.549 casos activos de coronavirus. De ellos, 57 están hospitalizados en todos los hospitales cántabros, con 9 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 1.492 permanecen en cuarentena domiciliaria sin síntomas o con síntomas leves.

De los 283 casos que se han detectado en las últimas horas, 172 se registraron en la jornada del miércoles y 111 más hasta las 08.00 horas del jueves. Desde que comenzó la pandemia se han registrado en Cantabria 6.216 positivos, 5.313 mediante prueba PCR y 903 a través del test de detección de anticuerpos. Además, 4.444 personas han superado la enfermedad, que suponen el 71%. El total de test realizados asciende a 162.942, lo que supone 28.031 por cada 100.000 habitantes.

Residencias y colegios

Además, según ha explicado Zuloaga, actualmente hay 29 sanitarios con la enfermedad, mientras que el número de casos de coronavirus entre los usuarios de las residencias de mayores de la comunidad se ha reducido a 5 personas, que se encuentran aisladas en el centro COVID de Suances habilitado por el Gobierno de Cantabria para contener los efectos de la pandemia entre la población más vulnerable. También hay 15 profesionales que trabajan con ancianos que están contagiados, tras descender esta cifra en las últimas horas con la recuperación de varios de ellos.

“El trabajo conjunto entre el Gobierno de Cantabria y las residencias de mayores está dando sus frutos hasta el momento, pero no podemos bajar la guardia porque un descuido en estos casos puede ser fatal”, ha señalado el vicepresidente durante su intervención ante los medios.

En cuando a los colegios, tras la vuelta al cole presencial que comenzó el pasado lunes, Zuloaga ha confirmado que solo se han localizado hasta la fecha dos casos entre los alumnos cántabros, uno en un centro educativo en Los Corrales de Buelna y otro en Selaya, que han provocado que 26 niños y 3 docentes permanezcan en cuarentena domiciliaria por precaución al considerarse contactos estrechos de los positivos.

Brote “peligroso” en Torrelavega

Las autoridades sanitarias también han confirmado que de los 41 brotes activos en Cantabria, el que más preocupa por su “envergadura” y “dimensión” es el del barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega, que ha superado ya el medio centenar de contagiados y siguen las labores de rastreo, ya que su origen fue un bautizo que se celebró por separado en dos eventos diferentes para hombres y mujeres y en las que se congregaron 50 y 60 personas, respectivamente.

A pesar de que se congregaron más de un centenar de personas, muchas de ellas están pendientes de identificar debido a la “nula colaboración” de los afectados por el brote con los rastreadores, según lo ha indicado este jueves el alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), en una rueda de prensa que ha ofrecido para informar de la situación, que ha calificado de “intolerable” por la “falta de civismo” e “irresponsabilidad” de los organizadores e invitados a las fiestas.

En cuanto a las medidas a tomar, el regidor municipal ha explicado que el Ayuntamiento está a la espera de conocer las indicaciones de la Consejería de Sanidad, que a su vez primero tiene que seguir investigando el brote y detectar si ya ha afectado a más vecinos de la misma calle o del barrio o si ya se ha expandido al resto de la ciudad o incluso de la comunidad autónoma.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico, cuya interlocución con el Ayuntamiento de Torrelavega “es constante”, no descarta la posibilidad de un confinamiento en función de la evolución del rastreo. “El Gobierno tomará todas las medidas que tenga que tomar y que estén en sus manos para frenar la curva de contagios”, ha expresado Zuloaga.

Sobre la evolución de la epidemia en Santoña, que se encuentra con un cordón sanitario desde hace una semana, el vicepresidente ha explicado que, según muestran ya los datos de los últimos días, la evolución del número de contagios se está frenando y la intención del Gobierno es que se reduzca para “poder salir adelante de una situación que a nadie nos gusta”.