Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento decidirá sobre la deuda de Sniace en un pleno extraordinario

Ayuntamiento decidirá sobre la deuda de Sniace en Pleno extraordinario antes del día 20

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Torrelavega, que es uno de los acreedores de Sniace, decidirá en un pleno extraordinario su postura sobre la deuda que mantiene la compañía con esta Administración, que debe comunicarse a la empresa antes del día 20 de marzo.

Esta es la decisión que se ha tomado este lunes en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que han participado todos los grupos políticos municipales para abordar y tomar una decisión al respecto de las tres opciones que Sniace propuso a sus acreedores en su propuesta de convenio.

La primera propuesta consiste en una quita del 50% de la deuda, a pagar tres años después de la firma del convenio; la segunda, una quita del 90% a pagar, también, después de tres años de la citada firma, y la tercera supone la conversión del crédito privilegiado en un préstamo participativo en los términos establecidos por la ley.

El préstamo generará un interés variable en función del beneficio obtenido por el Grupo Sniace en el ejercicio de su actividad.

A pesar de que en la reunión de portavoces se ha determinado postergar la decisión a un pleno extraordinario, la primera intención de la alcaldesa y el teniente alcalde, Lidia Ruiz Salmón y Pedro García Carmona, era llevar la decisión a la votación del pleno que se celebrará este martes, ya que ambos responsables públicos tienen “clara su postura”, según ha informado el Consistorio.

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) ha anunciado que se inclina por la tercera opción, la de convertir en créditos participativos la deuda de Sniace con el Ayuntamiento. Según Ruiz Salmón, esta opción solo afecta a la deuda por préstamos ordinarios, es decir en aquellos que no sean privilegiados.

Respecto a los privilegiados, el equipo de Gobierno apuesta por abstenerse para que la deuda “siga viva”. De los dos millones de euros de deuda que tiene Sniace con el Ayuntamiento, unos 300.000 euros son de carácter ordinario y el resto privilegiado.

Ruiz Salmón y García Carmona han explicado que, en virtud de esta vía, el Ayuntamiento se convertiría “en algo parecido a un accionista de la empresa”, de manera que “sin aplicar ningún recorte a la deuda” -el Ayuntamiento cobraría el 100% de la misma, dicen- pero lo cobraría en la medida en que la empresa fuera obteniendo beneficios y fuera rentable.

El equipo de Gobierno ha insistido en que esta opción, supone “cobrar íntegramente la deuda pero no someter a Sniace a unos plazos que pueden ahogar a la empresa”. “Dependeríamos del beneficio y la rentabilidad de la empresa para empezar a cobrar, ahí no habría ninguna quita, cobraríamos el 100%, pero vinculados al futuro y rentabilidad de la empresa”, han explicado.

Aunque el equipo de Gobierno “prefiere” la tercera vía, ya que, a su juicio, ha dado unos días al resto de grupos municipales para analizar y pensar qué vía prefieren.

El bipartito PSOE-PRC la tercera vía es “positiva” tanto para los vecinos de Torrelavega, pues no supone ningún recorte de la deuda, como para Sniace, que, a su juicio, no se verá sometida a pagar en unos plazos concretos y empezará a pagar cuando empiece a ser rentable.

Según han explicado, la idea del equipo de Gobierno es “facilitar” que la empresa Sniace vuelva a abrirse en Torrelavega con los más de 300 trabajadores. “Entendemos que la mejor fórmula y más factible para ellos y para todos los torrelaveguenses es convertir la deuda que Sniace tiene con nosotros en préstamos participativos', ha argumentado la alcaldesa.

Por su parte, García Carmona ha explicado que se trata de “compatibilizar” el interés público de los ciudadanos con el interés de la empresa. “Seguimos apoyando el futuro de la empresa Sniace, como empresa importante y trascendente”, ha dicho. En cuanto a la cuantía exacta de la deuda, García Carmona ha explicado que “aún no está concretada” porque hay algunas tasas cuya tipología, privilegiada u ordinaria, se está dilucidando en los juzgados.

Etiquetas
stats