Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO cifra en cerca de 14.000 las plazas de residencia necesarias en Cantabria

CCOO cifra en cerca de 14.000 las plazas de residencia necesarias en Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Comisiones Obreras ha cifrado en cerca de 14.000 las plazas de residencia necesarias en Cantabria, donde en la actualidad existen 5.038, de las que 719 son públicas. Dentro de las más de 4.300 privadas restantes, hay un porcentaje “muy elevado” de plazas concertadas por la administración pública.

Son estimaciones y datos ofrecidos este martes por el sindicato en una rueda de prensa en Santander ofrecida por el secretario general en la región, Carlos Sánchez, y los responsables de la federación de pensionistas y jubilados a nivel estatal y regional, Julián Gutiérrez y José Antonio Calderón, respectivamente, en la que han presentado y valorado el informe del Observatorio del Mayor 2014 elaborado por la formación.

En su comparecencia ante los medios, los sindicalistas han contrastado el número de plazas privadas de residencia con las públicas en la región, y han señalado al respecto que existen “desigualdades grandísimas”.

Y después de indicar que la ocupación de las mismas es elevada y alcanza el cien por cien en el caso de las públicas, los portavoces de CCOO han precisado que el plazo de espera para acceder a las mismas es de año y medio, mientras que para la concertada o privada se sitúa en torno a una semana.

El precio medio de estas últimas ronda los 1.600-1.800 euros al mes, toda vez que en las concertadas se aplica un copago que depende de la pensión que percibe el beneficiario, han recordado.

Con todo, desde CCOO creen que serían necesarias en torno a 14.000 plazas de residencias más, cifra que calculan en base al porcentaje de población que en la región supera los 65 años, y que supone el 18% de los cántabros.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Cantabria ha señalado que, al cierre de 2014, había en la región cerca de 136.000 pensionistas, que percibían una media de 920 euros al mes, que en el caso, por ejemplo, de viudedad, que cobran unas 35.500 personas, se sitúa en 639 euros.

Y en el ámbito de la dependencia, se atienden en la Comunidad Autónoma a 13.774 personas, más de la mitad de las cuales -el 53%-- depende del cuidado de familiares, ha puntualizado Calderón, partidario de que el servicio sea prestado por profesionales para que las mujeres puedan incorporarse así al mercado de trabajo.

Tras añadir que a lo largo del pasado año el número de beneficiarios de la dependencia bajó en un millar de personas, el sindicalista ha indicado que este año, en todo el país, se espera atender a medio millón más de usuarios, pero con los Presupuestos del Estado “no sé cómo pensarán hacerlo”.

Con todo, ha abogado por poner en marcha la cualificación de acreditaciones profesionales y coordinación socio sanitaria, que no existe y que sería “básica” para la atención de las personas dependientes.

Por su parte, el secretario general de la Federación estatal ha subrayado la importancia de la Ley de Dependencia y ha lamentado los recortes experimentados con el Gobierno del PP, con el que se ha pasado de destinar 2.000 millones de euros a 1.000 millones, lo que a su vez repercute en la creación de puestos de trabajo.

También ha alertado Gutiérrez de que el fondo de reserva de las pensiones “se va agotando”, ya que del mismo sale “un chorro grande” para abonar las prestaciones, pero entra “un chorro pequeño”. Sobre este asunto, ha contrastado el incremento del 0,25% de las pensiones con el 60% o el 40% experimentado por la luz o el gas, respectivamente. Además, mientras desde 2007 a 2013 el IPC ha subido un 14%, la luz, el agua y el gas han experimentado incrementos de más del 50%, 30% y 40%, respectivamente.

Junto a esto, el sindicalista ha criticado extremos como la retirada de más de 450 medicamentos que se financiaban públicamente o la reducción “significativa” de camas de hospitalización, hasta situarse en una media de 315 por cada cien mil habitantes, por debajo de las 538 de la Unión Europea.

BAJAR EL IVA Y BONO SOCIAL

Ante esta situación, el portavoz de CCOO de pensionistas y jubilados ha reiterado la propuesta de la formación de reducir del 21% al 10% el IVA de luz y gas, y que equivaldría a 4.000 millones de euros, una cantidad “asumible”, pues es supone “un 10% de lo que dedicó el Gobierno a sanear a la banca”. También proponen desde este sindicato que el IVA de alimentos y bebidas no alcohólicas baje del 10 al 4%.

Al tiempo, Gutiérrez ha recordado que desde la Federación que dirige y el propio sindicato están recogiendo firmas contra la pobreza energética, para habilitar un 'bono social', ya que la misma afecta a más de 7 millones de españoles, que tienen que tienen que destinar más de un 10% de su salario a pagar estas facturas.

Las firmas serán entregadas el próximo 15 de abril al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha apuntado el portavoz sindical, antes de recordar que existe un teléfono gratuito de atención a los pensionistas, el 900 102 305.

“TIEMPOS DE ELECCIONES”

Por su parte, el secretario general de CCOO Cantabria ha recordado que “son tiempos de elecciones”, autonómicas y municipales, y estos gobiernos tienen “mucho que decir” en el ámbito de la protección social y los servicios públicos.

A su juicio, las políticas de recortes y austeridad han hecho “más daño” a las personas mayores, de ahí medidas como el impulso del 'bono social', que garantice la protección social que se prestaba antes de la crisis.

Para Carlos Sánchez, “antes” del Gobierno de Ignacio Diego Cantabria era “un ejemplo” en la aplicación de la Ley de Dependencia, mientras que ahora hay menos beneficiarios y más tiempos de demora.

Con lo anterior, desde CCOO han finalizado asegurando que se van a reunir con todos los partidos políticos para presentarles sus propuestas en este ámbito, en concreto de materia de pensiones y de dependencia, para que las incluyan en sus programas electorales.

Etiquetas
stats