Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria cuenta con la primera base de datos colaborativa de memoria colectiva

Exhumación de una fosa con los restos de un víctima de la represión franquista.

elDiario.es Cantabria

La memoria colectiva ha sido un eje de trabajo permanente de La Vorágine desde su apertura hace dos años y medio, y 'Desmemoriados' ha sido un embrión que ha ido creciendo hasta tener vida propia. Este proyecto dedicado a la compilación, conservación y difusión de la memoria colectiva de Cantabria presenta ahora de forma pública los avances de sus diferentes procesos.

Se hará especial hincapié en Datos.Desmemoriados, una base de datos abierta y colaborativa con archivos documentales, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre la memoria colectiva en el territorio autonómico partiendo de 1931 hasta la Transición. Esta será la primera base de datos colaborativa de estas características y será presentada también en el seminario 'Archivos del Común' en el Museo Reina Sofía de Madrid los próximos 11 y 12 de diciembre.

La presentación pública de 'Desmemoriados' se realizará este jueves 26 de noviembre a las 19.30 en La Vorágine de Santander (Calle Cisneros, 15) y en ella participará como invitado especial Jimi Jiménez, arqueólogo y documentalista de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, especializado en la Guerra Civil y en las víctimas de la dictadura.

Jiménez es diplomado en Arqueología en la Universidad de Deusto y trabaja como técnico investigador y arqueólogo en el Grupo de Trabajo para el estudio de desaparecidos y fusilados de la Guerra Civil y el franquismo en el País Vasco, dependiente del departamento de antropología física que dirige el profesor Francisco Etxeberria desde el año 2003.

Desde el año 2002, como arqueólogo, ha participado en la localización y exhumación de fosas comunes en diversos puntos de la geografía española, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra o País Vasco.

Etiquetas
stats