El Colectivo Vecinal contra el parque eólico Benavieja, la Asociación Cultural San Jorge, Santa Eulalia, los Colectivos Vecinales para la Defensa del Territorio de Cantabria y la Asociación Cheburashka han convocado una marcha de protesta que se celebrará el domingo 10 de agosto en Villaescusa en rechazo al proyecto de parque.
El parque Eólico Benavieja contempla la instalación de 14 aerogeneradores y líneas de alta tensión en la zona en cinco municipios de los Valles Pasiegos.
Tras la movilización el pasado 3 de agosto en los Llanos de Penagos que reunió a más de 300 personas, la plataforma contra el parque ha convocado una nueva movilización este domingo, consistente en un recorrido por los tramos del municipio de Villaescusa afectados por las torres de alta tensión. La ruta de ocho kilómetros partirá a las 10.30 horas desde el aparcamiento frente al Colegio Marcial Solana y el Centro de Salud de Villanueva, atravesando los barrios de Villanueva y Obregón.
Este viernes, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de La Concha de Villaescusa una charla informativa sobre el impacto de los polígonos eólicos.
El parque eólico Benavieja está promovido por Araste SPV 2021, filial de Repsol Renovables. El proyecto contempla la instalación de 14 aerogeneradores de 200 metros de altura y una potencia total de 86,8 megavatios, así como una red de líneas de alta tensión, nuevas carreteras y desmontes.
También incluye una subestación diseñada para permitir la conexión de otros parques eólicos proyectados en la zona, algunos aún no sometidos a información pública, aunque se conoce su planificación, ha indicado el colectivo en un comunicado.
El Colectivo Vecinal alerta que “la aprobación de este proyecto afectaría directamente a Villanueva como El Astillero, que quedarían atravesados por una nueva línea de alta tensión que servirá para evacuar energía de varios macropolígonos eólicos diseñados en el norte de Burgos o en municipios de los Valles Pasiegos como Astillero I o Benavieja”.
También señala que la falta de un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) favorece un “caos territorial”. “Benavieja no es un caso aislado, sino parte de varios proyectos en zonas aún no intervenidas de Cantabria u otras, como las Merindades de Burgos (donde Briesa y Ventura están en información pública)”, ha advertido.
Los vecinos insisten en que es ahora cuando se debe actuar, ya que el plazo para presentar alegaciones está llegando a su fin, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 14 de julio.
Para “defender el territorio” se han organizado en Liérganes una serie de actividades. Así, se proyectará el documental 'idas irrenovables' el 13 de agosto, a las 19.30 horas, en el Centro Social Alberto de la Cantolla. Este documental también será proyectado el día 19 en Sarón.
Además, el 18 de agosto, a las 18.00 horas, el Centro Social Alberto de la Cantolla acogerá la charla 'Cantabria y los polígonos eólicos: su incidencia en el territorio, biodiversidad y paisaje', a cargo de Carlos García, secretario general de ARCA (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria).
Tras la intervención actuará Pindio Technofolk, un dúo de Liérganes formado por Juan Carlos Fernández y Nahúm Cobo Del Barrio, que combina gaita, guitarra y bases electrónicas.
También se podrá informar y presentar alegaciones durante las Veladas del Hombre Pez.