Feijóo, sobre el auge de Vox: “El voto de cabreo hay que ponerlo a trabajar”
“El voto de cabreo hay que ponerlo a trabajar”. Así ha conminado este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Vox para que pacte gobiernos de coalición allí donde ambos partidos suman, como es el caso de Extremadura y Aragón. En un acto con empresarios valencianos, Feijóo ha asegurado que en estos momentos hay “mucha emocionalidad en el voto”, lo que eleva los apoyos a la extrema derecha en detrimento suyo. “Hay mucha espuma”, ha asegurado, para concluir: “No me interesa la espuma, me interesa la cerveza. Cuando pase la espuma quedará lo que importa: los datos, las cuentas”.
“Estamos viviendo un momento en el que produce un enorme enfado, un enorme cabreo y hay mucha emocionalidad en el voto”, ha asegurado Feijóo durante una intervención ante la Asamblea de Empresarios de Valencia en la que ha intentado justificar el auge de la extrema derecha ante la caída que ha sufrido el PP en dos elecciones convocadas antes de tiempo y sin necesidad para mostrar la debilidad del PSOE.
Feijóo ha reclamado a Vox que apoye a los candidatos del PP en Extremadura y Aragón porque “lo importante es tener presidentes autonómicos, que son representantes ordinarios del Estado en su comunidad autónoma”. El “objetivo fundamental”, ha continuado, es “hablar de las cosas”. “¿Cómo va la inversión, cómo va el Producto Interior Bruto. ¿Cómo va el empleo de calidad? ¿Cómo va la confianza empresarial? Y por supuesto, con todo esto, ¿cómo somos capaces de financiar los servicios públicos?”.
“Ahora hay mucha emocionalidad en el voto. Hay mucha espuma y a mí lo que me interesa no es la espuma, es la cerveza. Y cuando pase la espuma quedará lo que realmente importa, que son los datos, las cuentas, los servicios públicos, la prosperidad de la gente y la convivencia de los ciudadanos”, ha zanjado Feijóo.
El líder del PP no ha hecho autocrítica sobre las dos convocatorias electorales en las que Vox ha duplicado su presencia, lo que ha encarecido notablemente sus exigencias para apoyar a María Guardiola y Jorge Azcón. Tanto, que en Extremadura no se descarta una repetición electoral. Guardiola ha acusado a la extrema derecha de exigir “puestos” a cambio de apoyarla en su investidura, y Vox ha replicado: “No vamos a dar ni un solo paso atrás”.
Feijóo ha reconocido el avance de Vox, a quien este lunes exigió “responsabilidad” a la hora de afrontar las negociaciones. El líder del PP sostiene que su partido es quien “lidera el centroderecha”, donde incluye a los ultras de Santiago Abascal. Como ha recordado este martes, “una cosa es quedar de primero y otra cosa es quedar de tercero”.
PP y Vox, como “hermanos” que se pelean
Casi a la misma hora que Feijóo ha comparecido ante la prensa en el Congreso la portavoz del PP, Ester Muñoz, quien ha asegurado este martes que su partido “no está aquí para gestionar lo que deje Pedro Sánchez”, sino “para cambiar España de arriba a abajo”. Y se ha dirigido a Vox, que pone trabas a gobernar en coalición con ellos. “Y las fuerzas políticas a las que los ciudadanos nos dan su voto para cambiar a Pedro Sánchez y transformar España, cometeremos un error imperdonable si no somos capaces de acoger la oportunidad que nos están dando los españoles”.
“La mayoría de españoles confía en la derecha para cambiar España y, por tanto, tenemos que aprovechar esa oportunidad y no podemos defraudarles”, ha asegurado. “Creo que se equivocarán aquellas fuerzas políticas que piensen más en el largo plazo que en el corto plazo, porque igual no nos dan otra oportunidad”, ha sostenido.
Sobre el duro enfrentamiento entre el PP y Vox durante la reciente campaña electoral en Aragón, Muñoz lo ha comparado con una “pelea de hermanos”. “Yo tengo tres y he discutido en múltiples ocasiones con ellos, pero siguen siendo mis hermanos. Lo que quiero decir es que en campaña se dicen muchas cosas”, ha zanjado.
4