Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine proyectará un documental sobre el bombero de Bilbao que se negó a embarcar armas para Arabia Saudí

Vista general del Bahri Hofuf, uno de los buques que transporta armamento a Arabia Saudí. | Bahri

Rubén Alonso

El documental 'Gerra hemen hasten da. La guerra empieza aquí', dirigido por Joseba Sanz, se proyectará este martes en La Vorágine a las 19.30 horas. Los protagonistas son Ignacio Robles, un bombero de Bizkaia que se negó a transportar al puerto de Bilbao un envió de explosivos hacia Arabia Saudí; y Faten Al Osimi, originaria de Sanaa en Yemen, que vive con sus vecinos una guerra y un boicot provocado por Arabia Saudí y sus aliados.

Este bombero, que por sus principios no quiso participar en esa operación, estuvo a punto de ser sancionado de tres a seis años sin sueldo y denunció que su caso se intentó que fuera ejemplarizante para sus compañeros. “Querían aplastar cualquier acción por parte de los bomberos que dificultara el tránsito de las bombas desde su fabricación hasta su llegada a Arabia Saudí”, aseguró en una entrevista para eldiario.es. 

'La guerra empieza aquí' es un documental que pone énfasis en el armamento exportado desde el Puerto de Bilbao a Arabia Saudí, que es usado directamente contra la población civil. Precisamente sobre el envío de armas al citado país de Oriente Medio, Santander ha sido protagonista en los últimos meses, desde cuyo puerto han partido cargamentos en reiteradas ocasiones, despertando el rechazo político y social por sus terribles consecuencias. 

Etiquetas
stats