El certamen Tipos vuelve en octubre a Santander con charlas y el Concurso de Jóvenes Diseñadores

El certamen de diseño gráfico 'Tipos' volverá a Santander durante los meses de octubre a diciembre y en esta séptima edición girará en torno a la experimentación con el espacio.

Como es habitual, comenzará con las 'Charlas Tipos', el 1 octubre; y continuará con el Concurso de Jóvenes Diseñadores, los Premios Tipos, intervenciones de diseño en la calle (street desing) y la exposición 'Tipos 22', del 24 de noviembre al 11 de diciembre en el Muelle de Albareda.

La iniciativa está impulsada por los diseñadores Juan Teja, Javier Gandarillas y Jesús Vázquez y financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC), y cuenta el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Centro Botín, el Centro Universitario Cesine y Artes Gráficas Quinzaños.

El certamen se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa a la que han asistido sus organizadores; la alcaldesa de Santander y presidenta de la FSC, Gema Igual; la directora General de Acción Cultural, Gema Agudo;, la directora de la FSC, Almudena Díaz; el director de los grados de Diseño de Cesine, Víctor Hurtado; y la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez.

Igual ha señalado que la colaboración público-privada es fundamental para impulsar este sector en constante crecimiento, y ha destacado la consolidación de este certamen, que “se ha convertido en una de las citas más consolidadas de la agenda cultural de nuestra ciudad”.

Según ha indicado, desde la Fundación se ha ido incrementando, progresivamente la aportación económica a esta iniciativa, que ha pasado de los 10.000 euros iniciales a los 26.840 de la última edición.

Al respecto, Gandarillas ha subrayado la importancia de apoyar a un sector que “favorece el crecimiento de sus clientes en un mundo donde la imagen y la comunicación gráfica se ha convertido en imprescindibles”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el esfuerzo por traer a Santander a los principales diseñadores gráficos europeos, al tiempo que ha recalcado “el buen nivel del diseño cántabro” que este año ha recogido premios nacionales e internacionales.

Programa

El certamen comenzará con las tradicionales Charlas Tipos 22 que se celebrarán el 1 de octubre en el Centro Botín en las que participarán los estudios de diseño, con reconocimiento internacional, Mucho, R2 y WePlayDesign y de los diseñadores Marta Cerdá y Gerard Mallandrich. Las entradas se pueden adquirir en la web y taquillas del Centro Botín.

Del 1 al 31 de octubre tendrá lugar el Concurso jóvenes diseñadores que este año trabajará en tres vertientes (dar voz, recuperar el espacio y reivindicar la importancia del cartel) con el objetivo de dar visibilidad a sus problemas y reflexiones. En esta ocasión, se solicitará a los artistas el diseño de carteles que les permitan transmitir sus preocupaciones o intereses sociales y culturales.

El 24 de noviembre tendrá lugar la entrega de 'Premios Tipos' en tres categorías: jóvenes diseñadores, trayectoria y empresa. El de trayectoria premiará a un estudio o diseñador gráfico, con más de 10 años de experiencia, que desarrolle su labor profesional en Cantabria; y el de empresa/asociación, a una empresa o institución que cuide y de importancia a la comunicación gráfica en el día a día.

En el apartado 'street design', en colaboración con la Asociación Cultural de Artistas Independientes (ACAI), se hará un ejercicio de uso del diseño en la calle, partiendo inicialmente de la aplicación sobre una fachada, aunque puede sufrir variaciones. Mutta estudio se encargará de intervenir con su diseño sobre el elemento de calle seleccionado.

Por último, la exposición Tipos 22, con la participación de estudios, diseñadores y estudiantes cántabros. En concreto, contará con ocho estudios que presentarán sus propuestas gráficas sobre el espacio: Beusual, Carmen Quijano, Celia Andrés Rumayor, Daniel Rubio Arauna, Raúl García del Pomar/ATIPO, Stefano Obregón, Verónica Vicente Ruiz y Arrecife Studio.