Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo pide la paralización de los espigones de La Magdalena y aboga por buscar soluciones “más sostenibles y realistas”

Espigones de La Magdalena en Santander. | ANDRÉS HERMOSA

elDiario.es Cantabria

Equo Cantabria ha pedido la paralización de la obra de construcción de los espigones de la playa de La Magdalena y Los Peligros y que se abra un debate sobre el futuro de la bahía y las playas dentro del marco del cambio climático “con soluciones más sostenibles y realistas”.

En un comunicado Equo ha denunciado que lo que está pasando en Santander tiene “perplejos” a sus integrantes porque “tratar de frenar la pérdida de arena de la playa de la Magdalena poniendo dos espigones que van a suponer el fin de la imagen que todas tenemos de la bahía de Santander es algo muy serio como para que se haga basándose en un supuesto consenso vecinal hecho hace mas de 10 años, carpetas en mano, a salto de mata y con unas preguntas de fácil respuesta”.

Como ya se está viendo, se trata de dos espigones, uno de unos 130 metros más un tramo en 'L' de 65 metros y un segundo, mirando hacia el Museo Marítimo, más largo y también en forma de L. Es decir, se va a “encerrar” la playa entre bloques de escollera y “con marea baja va a ser un gusto ir a la playa entre dos paredones”.

Según la formación se trata de una intervención “mayor”, que “para nada va a ser integrada en el entorno si no que lo va a romper de forma brutal”. “Vamos a pagar muy caro que la gente acuda en masa a la playa de la Magdalena durante los dos de meses de verano”, ha advertido.

Equo también ha defendido que la problemática de la pérdida de arena en las playas “merece un estudio actualizado y enmarcado en la realidad climática actual, que no es la de hace diez años, ni en sus consecuencias ni en la percepción que del mismo tiene la gente”.

Finalmente la formación ha advertido que “poner estos primeros espigones en la playa de la Magdalena, sin oposición vecinal, puede significar que se abra la veda a otros espigones en la Segunda Playa del Sardinero” y que los espigones suponen “la solución más cara y de mayor impacto visual”.

“Desde Equo reclamamos que para cualquier actuación que se pretenda hacer en la bahía sea imprescindible un estudio integral de la misma y valorarlo en su conjunto, ya que todo está relacionado, la playa de la Magdalena, el Puntal, la canal, las dunas, el marisqueo, la erosión y el paisaje, que es de todas y todos, que en el caso de la bahía de Santander es nuestra seña de identidad”.

Etiquetas
stats