Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Resoluciones de Alcaldía para “esquivar” los reparos de Intervención

Rubén Vivar

Al margen del extenso informe presentado ante el Tribunal de Cuentas, los concejales del Grupo Municipal Regionalista del Ayuntamiento de Noja mantienen abierta, de forma paralela, la vía judicial. El pasado 31 de julio de 2014, los cinco ediles de la oposición registraron en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Santoña una denuncia contra el alcalde de la villa, Jesús Díaz, y contra el exsecretario municipal, José Luis Sáenz Messía.

En la denuncia, que se encuentra en fase de instrucción, relatan que para saltarse los reparos de Intervención motivados por la aprobación de gastos sin consignación presupuestaria, adjudicaciones verbales y sin expediente de contratación, Jesús Díaz recurría a resoluciones directas de Alcaldía. Un 'modus operandi' que, a juicio de los regionalistas, supone un “evidente conocimiento de lo ilegal de la situación” y “una muestra de su voluntad de incumplir la ley”.

En este sentido, la querella cita diversos ejemplos, como los “continuos y reiterados” reparos de intervención desde el año 2009 y hasta la actualidad en la contratación trimestral del Igualatorio Quirúrgico Médico Colegial. “Es decir, existe un conocimiento claro por parte del alcalde y del funcionario de la ilegalidad que se está cometiendo y, pese a ello, continúa con el proceso de prestación ilegal de los servicios”, aseveran en las filas del PRC, que cifran en más de 130.000 euros el coste de esta “ilegalidad”.  

En el caso de la mercantil Ambulancias Mompía S.L. existe una sentencia en la que la Administración local reconoce que no siguió el procedimiento legal de contratación, lo que derivó en una condena contra el Ayuntamiento de Noja de 250.000 euros más intereses de demora y las costas del proceso.  

La oposición resalta que este caso es “más grave” porque la empresa ha seguido y sigue prestando sus servicios al Ayuntamiento, “sin contrato aún después de la sentencia, lo que supone un ánimo defraudatorio evidente de las partes implicadas”. Al respecto, señalan que las empresas beneficiarias “se repiten de manera casi permanente” año tras año y apuntan a una “posible connivencia” con algunas de estas sociedades mercantiles. 

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Noja también ha sido condenado por la contratación de Limpiezas Sistemas y Procesos Mecanizados y Limpiezas Santander S.L., lo que ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de más de 100.000 euros.

Además, la querella regionalista destaca que dos de las empresas con contrataciones irregulares pertenecen a un familiar del secretario municipal y una tercera está registrada a nombre del concejal de Obras y primer teniente alcalde, José María Alonso.  

Finalmente, reseña la existencia de otra multitud de empresas con las que se ha venido “actuando al margen de los reparos continuados del interventor”. Entre ellas, citan a De la Fuente Producciones, con servicios por más de 200.000 euros o TAESA S.L., con casi 30.000 euros.

Etiquetas
stats