Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Pedro del Romeral podría dejar de percibir 200.000 euros de las eléctricas

Instalación eléctrica | EFE

Rubén Alonso

La sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los municipios a percibir una compensación de las compañías energéticas por hacer uso del dominio público a la hora de trazar canalizaciones de gas o líneas eléctricas de alta tensión está generando interés y dando que hablar en toda España. 

Uno de los casos más sonados es el del municipio cordobés de La Carlota, cuyo Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero por unanimidad de todos sus grupos municipales -PSOE, PP, IU y Ganemos La Carlota- “obtener una compensación económica de quienes se lucran de todo el pueblo por abastecerlo de energía”.

Recientemente, Santander Sí Puede, formación política encabezada por Antonio Mantecón en el Ayuntamiento de la capital cántabra, presentó una moción instando al Consistorio a que elaborase una ordenanza propia con el objetivo de sumarse al cobro de esta tasa energética, llevando a cabo previamente los estudios técnicos y económicos pertinentes. 

Asimismo, el PRC compareció a finales de este mes de abril para manifestar su intención de promover ordenanzas donde gobierna y mociones en los municipios donde no lo hace para que se perciba este impuesto.

Su intención es la de seguir los pasos de San Pedro del Romeral, único Consistorio cántabro que cuenta ya con esta ordenanza fiscal, por la que, según señalaban, “viene recaudando desde 2013 más de 433.000 euros anuales a dos eléctricas, tras iniciar en 2011 un proceso que supuso una inversión global de las arcas locales de aproximadamente 100.000 euros”.

“Un error”

El Partido Popular de este municipio ha denunciado este miércoles que “un error” del PRC impedirá que San Pedro del Romeral pueda cobrar esta tasa a las eléctricas. Según ha denunciado en un comunicado la alcaldesa, Azucena Escudero (PP), su predecesor regionalista, Pedro Gómez, “promovió un allanamiento judicial contra E.On y luego diseñó una ordenanza que impide cobrar tasas de 2015 a 2017”, lo que ha motivado ya una pérdida de 200.000 euros.

Es por ello, que la regidora no descarta “exigir responsabilidades” a su antecesor. San Pedro del Romeral, será “el único municipio de España que no podrá participar de ese 'maná' debido a la actuación del anterior alcalde”, ha expresado.

Gómez publicó un comunicado días atrás en el que aseguraba que San Pedro ha ingresado ya 433.403 euros en concepto de tasas a eléctricas, de los que 231.136 euros corresponden a REE y 202.136 a Viesgo.

Además afirmó que “las mismas cuantías se ingresarán próximamente, correspondientes a los ejercicios 2015, 2016 y 2017 y en los años sucesivos, con lo que este Ayuntamiento percibiría desde entonces una importante inversión económica superior al millón de euros”.

Escudero estudia junto a su equipo técnico y jurídico “cómo poder revertir esta situación”, ya que los vecinos “no tienen por qué sufrir la nefasta gestión del anterior alcalde” que ya obligó el año pasado al equipo de Gobierno a aprobar en Pleno un plan económico financiero para poder cubrir “todos los agujeros” heredados en 2015.

Sin embargo, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento “no ha recibido hasta la fecha ningún pago”. Existe un único procedimiento abierto y a la espera de sentencia por el Tribunal Supremo en el que se reclama un importe de unos 230.000 euros a REE.

La otra cantidad restante, hasta llegar a un total de 433.000 euros anuales, “ni se puede reclamar ni cobrar ya que Gómez aprobó en Pleno en la anterior legislatura el allanamiento del Ayuntamiento en el proceso judicial contra E.On. Claro que vamos a exigirle responsabilidades”, ha apostillado.

Escudero también ha confirmado que la ordenanza fiscal de San Pedro de 2013 que habilitaba al Consistorio para el cobro de este tipo de tasas no entró en vigor puesto que fue derogada por otra del ejercicio 2014 que, “y esto es lo más grave, Gómez publicó erróneamente en el BOC”.

“El caso es que ese error ha hecho además que este Ayuntamiento pierda el derecho de cobro de tasas de los ejercicios 2015, 2016 y 2017”, ha explicado, afirmando que tratará de “corregir todo este dislate”.

Etiquetas
stats