El Gobierno del PP eleva el coste del proyecto y dirección de obra de la intermodal de La Pasiega a 6,2 millones
El Gobierno de Cantabria ha elevado el coste del proyecto y dirección de obra de la estación intermodal de La Pasiega hasta 6,2 millones de euros, el 10% del coste total de 62 millones que financiará a partes iguales con ADIF. Así se desprende de una información parlamentaria del Ejecutivo en el que desglosa su participación, asumiendo el 10% correspondiente a la licitación del proyecto y la dirección de las obras. El 40% restante de su contribución se destinará a ejecutar los trabajos, que es también el destino de la financiación estatal a través de su gestor de infraestructuras ferroviarias. Hasta ahora, la cifra barajada para proyecto y dirección de obra era de 5,6 millones de euros.
ADIF ya tiene en su poder el borrador de convenio para financiar la construcción de una estación que canalice el flujo de mercancías del polígono en construcción en el Llano de La Pasiega y cuya comercialización de parcelas está realizando la empresa pública regional Sican (Suelo Industrial de Cantabria), que es también quien será el firmante del acuerdo y, por lo tanto, quien tiene la titularidad del gasto y efectuará la licitación, aunque detrás esté el Ejecutivo autonómico.
El Gobierno de Cantabria, sin embargo, guarda hermetismo sobre los detalles sustanciales de dicho convenio y se ciñe a informaciones ya publicadas. Finalmente, la licitación será conjunta de todo, proyecto y obras, una modalidad que se ha aplicado antes en grandes infraestructuras, caso de la realizada, para un caso similar, por la Junta de Extremadura. La razón esgrimida es la agilización de plazos, que se demoraría si las licitaciones fueran independientes.
“Al unificar redacción de proyecto con construcción se logra que los especialistas (tanto contratistas como proyectista) aúnen esfuerzos en conseguir la mejor solución técnico-económica; redundando esto en el bien público”, ha justificado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria consultada por elDiario.es. “Se minimizan las posibles desviaciones, ya que el equipo adjudicatario asume con las limitaciones que imponen los pliegos el diseño a un precio óptimo, y se ajustan los tiempos de redacción y ejecución de proyecto a un mínimo óptimo para el desarrollo de la Intermodal”, han señalado.
En cuanto al sobrecoste del proyecto -24 millones de euros más-, el actual Gobierno del PP lo atribuye a “deficiencias” de los estudios previos [realizados por el anterior Gobierno PRC-PSOE], “desajustes” en materia de conexiones ferroviarias y obras complementarias de muros de contención a los que cabría atribuir ahora esa sobrefinanciación.
“Hay varias causas que explican el incremento presupuestario de las primeras estimaciones de coste. En primer lugar, los estudios previos no habían evaluado con suficiente profundidad cuestiones de diseño de las geometrías de las vías de acceso y salida [de la terminal] y las afecciones provocadas en la conexión a las vías de la Red Ferroviaria de Interés General. En segundo lugar, este replanteamiento del trazado implica la necesidad de acometer la construcción de una serie de estructuras de contención (muros) no previstas en las primeras estimaciones. En tercer lugar, se han tenido en cuenta instalaciones ferroviarias (catenaria/electrificación y sistemas de señalización y seguridad y control de tráfico), a las que se les había dado un menor peso en las estimaciones iniciales”, ha asegurado en su respuesta parlamentaria.
Para financiar su parte, el Gobierno que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) echará mano de los presupuestos anuales de la comunidad autónoma y también de la financiación y aval que le pueda prestar el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF), aunque esto no es seguro y solo se recurrirá a él de ser necesario. Una vez se valide el borrador de convenio por ADIF, las obras de la estación intermodal comenzarán en un plazo aproximado de 15 meses, según los cálculos del Ejecutivo.
Comercialización
Por su parte, la comercialización de parcelas del futuro polígono la está centralizando Sican. El Gobierno, a este respecto, no facilita la identidad de las empresas interesadas en instalarse, arguyendo la confidencialidad pedida por estas.
Junto a Sican, están “colaborando” también otras organizaciones e instituciones: los ayuntamientos afectados, que redirigen a Sican las consultas necesarias, la patronal CEOE e Investin Cantabria, dependiente de la empresa pública regional Sodercan, e Investin Spain, centradas ambas en la atracción de inversiones. Asimismo, se está difundiendo la oferta del futuro polígono a través de los medios de comunicación.
La virtualidad comercial de la estación es el primer elemento justificativo de su existencia y es uno de los elementos que llevaron al Estado a dudar de su implicación en el proyecto. Desde el Ejecutivo autonómico reiteradamente se ha asegurado que habrá demanda y, ya en el pasado, había indicado disponer de al menos dos empresas, una de nueva creación y otra existente en Cantabria, interesadas en canalizar desde La Pasiega un movimiento de mercancías cuantificado en 600.000 toneladas anuales.
La Pasiega se incluye dentro de la cartera de suelo industrial de Sican. Esta ofrece un total de 270.351 metros cuadrados, sin contar La Pasiega. Suelo industrial disponible hay actualmente en el parque empresarial Besaya (2.944 metros cuadrados), PSIR de Marina-Medio Cudeyo (134.835 metros cuadrados), parques empresariales de Sámano (23.131 metros cuadrados) y Castro Urdiales (81.855 metros cuadrados) y parque empresarial de Val de San Vicente (127.586 metros cuadrados).