eldiario.es

9

La Junta Vecinal de Santullán mantiene su acusación y finalmente serán 13 las personas juzgadas en el caso 'La Loma'

Acusa a 11 de las 14 personas para las que reclamaba penas en 2015, por lo que se juzgará a seis por la Fiscalía y a otras siete a petición de la pedanía de Castro Urdiales

Junta Vecinal de Santullán.

Junta Vecinal de Santullán.

Tras conocerse el nuevo escrito de la Fiscalía del caso 'La Loma' de Castro Urdiales en el que retira la acusación a 39 de los 45 imputados en la causa y rebaja condenas a los exalcaldes Díaz Helguera y Muguruza quedaba por conocer la postura de la Junta Vecinal de Santullán ante este nuevo escenario.

Y finalmente, esta pedanía del municipio, que presentó una denuncia hace más de una década por la usurpación de un vial autonómico en la construcción de las viviendas, ha decidido mantener la acusación a 11 de las 14 personas para las que reclamaba penas en 2015.

Así pues, a falta de posibles alegaciones de las defensas, serán finalmente 13 personas las que serán juzgadas en este caso de corrupción urbanística, seis a petición de la Fiscalía y otras siete de esta pedanía, ya que en las otras cuatro coincide con el Ministerio Público.

Por tanto, la acusación de la Junta, a la que ha tenido acceso este medio, incluye a siete de los ocho miembros del equipo de gobierno de la legislatura 2004-2007, es decir, al alcalde Fernando Muguruza y a los exediles Salvador Hierro, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Santiago Vélez, Jaime Diez Muro y Juan Tomás Molinero. Además, mantiene la acusación sobre los arquitectos Pedro Restegui y Valentín Galdós, el exsecretario César Saiz y la ingeniero municipal María del Carmen Villanueva. A las tres personas a las que la pedanía les retira la acusación son el arquitecto Pablo Sopeña, la técnico Alicia García y el exconcejal Guzmán Miranda.

En cuanto a las penas, la más elevada es para el exsecretario César Saiz con 10 años de cárcel por presuntos delitos de falsedad documental "de modo continuado", prevaricación y prevaricación urbanística, y cohecho. Además, para el arquitecto Valentín Galdós reclama siete años de prisión por falsedad y cohecho, y para el exalcalde Muguruza y los exediles Rodríguez, Díez Muro, Vélez y Carranza solicita cinco años por falsedad documental y prevaricación. Por su parte para el exconcejal Hierro, Santullán reclama cuatro años y tres meses por los mismo delitos que lo anteriores, y dos años para Molinero por prevaricación. Asimismo, pide cuatro años de cárcel para el arquitecto Restegui por cohecho

De esta forma, Santullán, tras la modificación de su escrito, continúa como acusación particular después de que la mayor parte de las acusaciones particulares, vecinos que se consideraban estafados, se hayan apartado de la causa para evitar "la demolición de sus viviendas".

"La Junta ha meditado mucho su decisión", señala su letrada a este medio. "Considera que hay indicios suficientes frente a los acusados, tal y como entendió la Audiencia Provincial en 2015", apunta. Así pues, se retiran las acusaciones para tres personas como también señaló la AP. Por lo demás, "las circunstancias no han variado desde entonces por lo que el escrito de acusación solo matiza o aclara el que ya presentamos en 2012", sostiene.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha