Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Cantabria rechaza el recurso de Cortina y deja vía libre para la apertura de juicio oral

Carlos Cortina, ex alcalde de Astillero.

Rubén Vivar

La Audiencia de Cantabria ha rechazado el recurso de apelación presentado por el ex alcalde de Astillero, Carlos Cortina (PP), y por Rosa Nozal, a quien supuestamente el ex regidor municipal contrató de forma irregular durante su etapa al frente del Ayuntamiento, avalando así el auto que puso fin a la instrucción de la causa y concluyendo que existen indicios suficientes para la apertura de juicio oral.   

En la resolución dictada el 28 de diciembre, a la que ha tenido acceso eldiario.es, la Audiencia considera que aunque es cierto que el juez instructor no valoró en su momento todas las pruebas solicitadas por los investigados, ello no puede acarrear el sobreseimiento y archivo de la causa como pretenden “en un procedimiento que lleva más de cinco años de instrucción y cerca de 3.000 folios”.

En este sentido, el órgano judicial considera que no se han desvirtuado los “indicios relevantes” de la existencia de prevaricación administrativa y tráfico de influencias y sostiene que si los investigados consideran que dichas pruebas son relevantes para su defensa, podrán hacer uso de las mismas durante el juicio. 

De este modo, una vez que este auto sea trasladado al Juzgado de Instrucción, los denunciantes -el secretario del Ayuntamiento y los partidos PSOE e IU- deberán formular sus escritos acusación y los investigados su escrito de defensa ante el magistrado, que será el encargado de fijar la fecha para el inicio del juicio.

Por su parte, la Fiscalía ya presentó en su momento su escrito de acusación, en el que reclama para Carlos Cortina diez años de inhabilitación y para Rosa Nozal un año de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio y una multa de 160.000 euros. Igualmente, el Ministerio Público pide para ambos en concepto de responsabilidad civil solidaria una indemnización de casi 100.000 euros más intereses en favor del Ayuntamiento.

El ex alcalde de Astillero fue imputado en abril de 2015 por la supuesta contratación irregular de Rosa Nozal -vinculada al PP- entre los años 2007 y 2010 para la realización de ciertos servicios de valoración de puestos de trabajo municipales por importe de 98.749 euros, a través del fraccionamiento de contratos, “vulnerando la regulación en materia de contratación pública sin que ese momento conste justificada la necesidad de su contratación ni la urgencia de la misma”.

Valoración IU

La portavoz y edil de IU en el Ayuntamiento de Astillero, Leticia Martínez, ha considerado que este proceso judicial “ha durado demasiado y los intentos de Cortina de retrasarlo sólo han supuesto una huida hacia delante que ha afectado hasta la propia configuración del pleno municipal”, en referencia a la salida de dos de los concejales populares de su grupo, Javier Fernández Soberón –ahora en Ciudadanos- y Bella Gañán, “ambos vinculados al exalcalde, respaldándole como candidato en Astillero en las dos últimas citas electorales”.

“La mancha que el Partido Popular ha dejado sobre el Ayuntamiento es alargada, afectando de forma grave a las arcas públicas y a los procedimientos reglados, así como a la aritmética política, dando pie a tránsfugas como Soberón y Gañán”, ha añadido la líder de IU.

Desde la formación de izquierdas han señalado en un comunicado que seguirán “hasta el final” personados en la causa y aseguran que, tras las elecciones de mayo, un gobierno con IU al frente del Ayuntamiento “garantizará que una situación así no vuelva a ocurrir y que los impuestos de los vecinos se usan con total transparencia”.

Etiquetas
stats