eldiario.es

9
Menú

Javier Fernández Soberón se afilia a Ciudadanos y se perfila como candidato a la Alcaldía de Astillero

El ex dirigente del PP renunciará al acta de concejal para enrolarse en las filas de Albert Rivera y pugnará por la Alcaldía en las elecciones de mayo

Fernández Soberón abandonó el partido tras el bloqueo a negociar la moción de censura contra Francisco Ortiz y la "falta de renovación" en el municipio

- PUBLICIDAD -
Javier Fernández Soberón

Javier Fernández Soberón

Era un secreto a voces y este jueves se ha confirmado: Javier Fernández Soberón se afiliará a Ciudadanos y se postula como candidato a la Alcaldía de Astillero en las elecciones municipales que se disputarán el próximo mes de mayo. Su llegada al partido de Albert Rivera se produce más de medio año después de haber abandonado el PP por discrepancias con la dirección regional que encabeza María José Sáenz de Buruaga y conllevará su renuncia al acta de concejal.

Aunque todavía no es oficial, su designación como candidato a la Alcaldía está asegurada al contar con el respaldo unánime de la agrupación local de Cs, así como de la dirección autonómica, y se hará sin la necesidad de llevar a cabo primarias, ya que los estatutos de la formación naranja marcan como obligatorio este proceso en aquellos municipios en los que se superan los 400 afiliados. 

Fernández Soberón es técnico de obras públicas e ingeniero civil. Esta ha sido su primera legislatura como miembro de la Corporación municipal, en la que ha compaginado su trabajo en la empresa privada con la labor como edil de la oposición. 

Militó en el PP durante siete años llegando a ser presidente de Nuevas Generaciones, hasta que el pasado mes de mayo  se dio de baja junto a otros compañeros de Astillero, entre ellos la también edil Bella Gañán. Su salida tuvo varias aristas: el bloqueo a negociar una moción de censura al alcalde regionalista Francisco Ortiz tras la ruptura del pacto de gobierno PRC-PSOE y la falta de renovación del partido pese a que su cabeza visible Carlos Cortina está investigado por  presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias durante su etapa como regidor. 

Quienes conocen a Fernández Soberón saben de su vocación y pocos dudaban de que de algún modo u otro continuaría ejerciendo una de sus grandes pasiones: la política. De hecho, pese a abandonar el grupo popular y pasar a ser concejal no adscrito, ha mantenido un papel muy activo dentro y fuera del Ayuntamiento y ha sido una de las principales dianas del actual alcalde, con quien es habitual que cruce reproches. 

El desembarco de Alejandro Hoz en el partido naranja -otro de los cargos del PP de Astillero que dejó el partido y una de las personas de confianza de Fernández Soberón- ya hacía presagiar que el edil también daría el paso. Su incorporación oficial a Cs se produce tras una larga reflexión y con el visto bueno del secretario de Organización, Fran Hervías.

De cara a la próxima cita con las urnas, en Ciudadanos están ilusionados en poder lograr un resultado importante después de una legislatura en la que primero el bipartito y luego los regionalistas en solitario, con Ortiz a la cabeza, no han cumplido las expectativas que había generado el cambio de color político tras dos décadas de gobierno ininterrumpido del PP. Creen que han formado un buen grupo de trabajo y que la ola les es favorable.

Y es que, en los últimos meses el partido de Albert Rivera ha ganado músculo en Astillero, donde supera ampliamente el medio centenar de afiliados muy activos y donde acaba de estrenar sede en el centro del pueblo, una de las pocas que Cs tendrá a nivel municipal en toda España. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha