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IHCantabria participa en desarrollo de un sistema de control del fondeo de estructuras en obras marítimas

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) participa en el proyecto SAFE, en el que se desarrollará un sistema de control para el fondeo autónomo de estructuras en obras marítimas.

IHCantabria participa en desarrollo de un sistema de control del fondeo de estructuras en obras marítimas

El proyecto SAFE está liderado por FCC Construcción y, además del IHCanhtabria, en él también participa el grupo de investigación de Automática y Control del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática (TEISA) de la Universidad de Cantabria. Cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses y finalizará en 2021.

El fondeo de estructuras, como pueden ser los cajones de hormigón para diques de abrigo, requieren de medios marítimos muy especializados y de elevado coste.

La reducción del factor humano, así como del impacto de las condiciones meteo-oceánicas sobre las maniobras, se considera fundamental para minimizar el riesgo, maximizar la eficiencia, aumentar la seguridad en la construcción de obras marítimas, así como ampliar el mercado de este tipo de estructuras.

El proyecto SAFE afronta el reto de la modernización de los métodos constructivos actuales mediante el desarrollo de nuevas metodologías que incluyen sistemas híbridos avanzados que incorporan complejos modelos numéricos para la simulación del comportamiento en la mar de las estructuras, así como sistemas de control de última generación que permitan gobernar grandes estructuras bajo estrictos parámetros de seguridad.

Esto permitirá independizar las maniobras de factores externos y, por lo tanto, dar un paso adelante en las tecnologías para la construcción de obra marítima.

El desarrollo de este proyecto permitirá tanto a IHCantabria como a la Universidad de Cantabria alcanzar un nivel de excelencia en el campo de la investigación de las operaciones marinas.

Asimismo permitirá a FCC Construcción dar un paso adelante en la modernización de sus tecnologías en el campo de las obras marítimas dotándola de una mayor capacidad técnica, diferenciadora en su mercado.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2017 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

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