Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PRC: “Ningún trabajador puede perder su empleo ni ninguna empresa solvente debe ir a la bancarrota”

PRC: "Ningún trabajador puede perder su empleo ni ninguna empresa solvente debe ir a la bancarrota"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El PRC ha pedido “unidad” a todos los grupos parlamentarios para afrontar la segunda fase de la pandemia del coronavirus, la económica, porque Cantabria ya ha conocido los peores datos del paro de su historia y ya se han registrado más de 6.000 ERTEs que afectan a más de 30.000 trabajadores. “Ningún trabajador puede perder su empleo por el coronavirus, pero tampoco ninguna empresa solvente debe ir a la bancarrota”, ha apuntado el portavoz del PRC, Pedro Hernando.

En el Pleno del Parlamento celebrado este lunes, el portavoz regionalista ha considerado que el Gobierno de España “sí tiene cosas de las que arrepentirse”, a pesar de que el ministro de Interior diga que no, en referencia a “la tardía” declaración al cierre de los colegios, universidades y actividades multitudinarias, “al fiasco” de la compra centralizada de los suministros sanitarios; y “la tardía” llegada de los test rápidos o “el vaivén” del cierre de las actividades no esenciales.

Al hilo, ha puesto en valor “la autonomía”, ya que, en su opinión, “se ha demostrado que 17 son más fuertes que uno”, debido a los problemas en la compra y distribución de material sanitario. Y ha aprovechado para subrayar la apuesta que el Gobierno de Cantabria ha hecho por la Sanidad, lo que, a su juicio, permite que la Comunidad Autónoma afronte mejor que las demás la situación sanitaria.

Hernando ha insistido en que ahora “la unión es fundamental”. “Es el momento de aportar, trabajar, de reconocer lo que se ha hecho bien y de corregir errores, amplificando las soluciones. Tenemos la obligación de ceder, de pactar y llegar a una idea común, aunque solo sea para salir inicialmente del pozo al que nos ha llevado el coronavirus”, ha declarado.

En su opinión, de esta situación se ha sacado ya una lección, que es la necesidad de “la unión” de todas las fuerzas políticas para “superar”, primero, la crisis sanitaria, y, después, la económica.

Por ello, ha reclamado una renta básica temporal y la puesta en marcha de planes específicos para el sector turístico y de servicios, para la industria y el sector de la automoción. Y, para ello, ha incidido en la necesidad de que el Estado aporte fondos, haciendo especial hincapié en el pago de los 42 millones de euros del IVA de 2017 y 44 millones de euros de Valdecilla. Además de que flexibilice el gasto público, tanto de las comunidades autónomas como a los ayuntamientos.

Al hilo, Hernando ha reiterado que los ayuntamientos cántabros disponen de 500 millones de euros en los bancos y ha instado al Gobierno de Cantabria a que pague de manera “inmediata” el primer plazo del Fondo de Cooperación Municipal.

El portavoz regionalista ha finalizado su intervención haciendo un alegato al día después. Al día que se supere esta crisis. “Cuando salgamos seremos diferentes, pero habremos aprendido a ser mejores”, ha concluido.

Etiquetas
stats