eldiario.es

9

Mantecón se querellará contra De la Serna tras acabar sin acuerdo el acto de conciliación

El edil había demandado al alcalde de Santander y a su excompañera de partido Tatiana Yáñez por sugerir que había intentado desviar dinero público a una cuenta particular

De la Serna, que no ha acudido a la citación judicial, asegura por boca de su abogado que no ha "insinuado comisión de delito alguno"

Tatiana Yáñez Barnuevo, Antonio Mantecón y Miguel Saro, integrantes del Grupo Mixto en Santander. | Román García

Tatiana Yáñez Barnuevo, Antonio Mantecón y Miguel Saro, exintegrantes del Grupo Mixto en Santander. | Román García

El acto de conciliación previsto para este martes entre el concejal Antonio Mantecón y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), y su excompañera de partido, Tatiana Yáñez, ha terminado, como era de esperar, sin acuerdo, con lo que el portavoz de Santander Sí Puede procederá "en las próximas semanas" a presentar una querella contra ambos por un presunto de delito de injurias y calumnias.  

El regidor municipal no ha acudido a la citación judicial, aunque a través de su abogado ha señalado que no se retracta de las manifestaciones vertidas en el Pleno celebrado el pasado 28 de junio sobre un presunto intento de desvío de dinero público perteneciente al Grupo Mixto a una cuenta particular por parte de Mantecón.  

El edil ha lamentado la "cobardía política" y falta de "valentía" del dirigente 'popular', que a la hora señalada por el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander -once de la mañana- ofrecía una rueda de prensa en el Consistorio sobre los presupuestos municipales para 2017.

La representación procesal del alcalde santanderino ha trasladado en dicho acto de conciliación que "no hay motivos" para atender la petición que realiza el concejal no adscrito, según ha informado el PP en una nota de prensa. En su contestación al escrito planteado por Mantecón, De la Serna asegura que "ni siquiera ha insinuado la comisión de delito alguno" por parte de éste.

En este sentido, el regidor afirma que se limitó a "pedir la opinión del resto de grupos políticos municipales" sobre las manifestaciones realizadas por Tatiana Yáñez, quien sí ha acudido al acto de conciliación acompañada por su procuradora. 

Al igual que el alcalde, Yánez no se ha retractado de lo manifestado en la sesión plenaria, sino que se ha reiterado en sus palabras, y ha considerado que debería desestimarse la demanda por "improcedente", según ha trasladado a Europa Press Antonio Mantecón.

Ser o no ser tránsfuga 

Sobre la utilización del término "tránsfuga", también puesta en cuestión, De la Serna ha expresado que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo define como "persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que le presentó como candidato".

"En consecuencia, el encaje de la palabra tránsfuga, le guste o no al concejal no adscrito, refleja con total precisión su situación en este momento", señala De la Serna en su respuesta a Mantecón, que fue expulsado de Ganemos tras negarse, según su versión, a pagar un impuesto revolucionario al propietario de la marca

Sobre esta cuestión, Mantecón ha opinado que la RAE "ni pincha ni corta" en la argumentación ofrecida, al no ser un órgano político, y ha precisado que "una cosa" es que se emplee este término "un día", en "un calentón" en un pleno en medio de un debate "áspero", y "otra cosa" es que se reitere el término con el ánimo de "menoscabar".

Así, a juicio del edil demandante, se ha realizado una "interpretación torticera" de un hecho y de una palabra para "en reiteradas ocasiones menoscabar mi integridad", lo que a sus ojos constituye un delito y de ahí la demanda contra el alcalde y la representante de Ganemos. "Al no retractarse, no han dejado otra vía", ha concluido Antonio Mantecón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha