Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria vota en contra del reparto del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El consejero de Economía en el encuentro entre las autonomías y el Estado.

elDiario.es Cantabria

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado al finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno de España “no responde a lo que se le exige”. Sota ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “pague lo que debe” a Cantabria.

El consejero ha dicho que, al no haber “ningún tipo de respuesta”, Cantabria se mantiene en la misma posición que la semana pasada y ha votado en contra del objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas del 0,4% para 2018 y el 0,1% para 2019.

En opinión del consejero, la reunión ha evidenciado la falta de una “clara directriz” sobre el objetivo de déficit. En este sentido, ha dicho que se cambian algunos criterios en cuanto al reparto “sin tener en cuenta lo que soportan” la Administraciones General del Estado y las comunidades autónomas.

Sota ha recordado que estas últimas tienen mayor gasto que el Estado al asumir la sanidad, la educación o las políticas sociales y, sin embargo, asumen objetivo menor con más gastos. Por tanto, ha añadido, “no hay una explicación lógica de por qué el objetivo de déficit es distinto en un caso y en otro”.

REFORMA FISCAL

A través de un comunicado de prensa, el consejero ha resaltado que se ha introducido una nueva variable que “preocupa” a Cantabria, que es cómo va a afectar la anunciada reforma fiscal a los ingresos de las comunidades autónomas.

El consejero ha pedido al respecto “lealtad institucional” al Gobierno de España ya que, según ha apuntado, “cuando se toman decisiones sobre los ingresos que afectan a las comunidades autónomas de forma muy directa y si éstos se rebajan es evidente que se tenga que hacer alguna compensación”.

Sota ha reclamado nuevamente que se paguen las cantidades adeudadas a Cantabria, entre las que ha citado los 44 millones de euros, correspondientes a 2016 y 2017, comprometidos por convenio para la financiación del Hospital Universitario Marques de Valdecilla y, en base igualmente a lo firmado con la Fundación Campus Comillas hasta 2020, los 16 millones de euros que se adeudan desde 2012.

También ha recordado los costes derivadas de la implantación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y la aportación que debe hacer el Estado para financiar la atención a la dependencia.

El consejero ha subrayado que el compromiso entre administraciones “se tiene que cumplir” y ha remarcado que “no puede ser que el Gobierno de España esté trasladando un mayor gasto a Cantabria sin que ésta tenga mayores ingresos y que además se nos obligue a ajustar el déficit”.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáez De Santamaría, y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han presidido la reunión, celebrada con los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats