Cantabria fue de nuevo en 2024 líder nacional en donación de órganos. Esta comunidad, que se consolida en la cabeza del ranking por autonomías desde hace una década, logró el pasado año 94,9 donantes por millón de población, una cifra jamás alcanzada en España. Y es que supone prácticamente doblar la media nacional, que se situó en 52,6. Los otros dos cajones del podio por comunidades los ocupan Navarra, con 76,1, y Murcia, con 69,4.
“Es un hito para la sociedad cántabra y una expresión de solidaridad de la sociedad que no tiene parangón a nivel mundial”, ha destacado el consejero de Salud, César Pascual (PP), en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer esta información acompañado por el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Eduardo Miñambres.
Ambos han destacado la dificultad tanto de alcanzar las cifras de Cantabria como de mantenerlas durante 10 años. “La media europea está en 22,9”, han señalado, haciendo énfasis en la importancia de Valdecilla, centro hospitalario “pionero en todo” y que en pocas semanas celebra los 50 años del primer trasplante. “Donante y receptor siguen vivos”, ha destacado Pascual, anunciando que se hará un acto conmemorativo en el hospital.
Y es que, tal y como ha resaltado Miñambres, en Cantabria se hacen “todas las donaciones posibles” porque los profesionales están preparados para cualquier tipo. “Científicamente no hay nada que no hagamos”, ha dicho. Así, el consejero de Salud ha puesto en valor y ha agradecido “la solidaridad, la generosidad y el altruismo” de la sociedad cántabra, así como el “excelente trabajo de los profresionales sanitarios, que hacen efectivas las donaciones”.
La donación en asistolia, que consiste en la utilización de órganos provenientes de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas o respiratorias en fase terminal, continúa teniendo una importante actividad en la donación nacional y supone ya el 50% de todos los donantes del país.
En Cantabria se obtuvieron 35 donantes de estas características, que son el 62,5% del total, lo que se traduce en una tasa 59,3 donantes por millón de población, el máximo histórico de esta comunidad, que también encabeza este ranking de donación, seguida de Navarra (40,3) y de Murcia (37,6). La media española fue de 27. Al hilo de esto, Pascual y Miñambres han subrayado que el Hospital Valdecilla realizó en 2024 su primer trasplante de corazón de donante en asistolia obtenido en otra comunidad autónoma. “Llevar nuestra logística a hospitales que no tienen estos programas es complejo y se ha conseguido hacer”, han apuntado.
Por otro lado, la cifra absoluta de 56 donantes -frente a los 43 de 2023- sitúa a Valdecilla en el top 5 de todos los hospitales de España, solo superado por dos de Barcelona, uno de Murcia y uno de Sevilla. Además, en 2024 en Cantabria hubo 37 hombres donantes (66,1%) y 19 mujeres (33,9%), y la edad media fue de 64 años. La mayor parte de los donantes son del rango de edad de 46 a 65 años, solamente uno era menor de 45 años y cinco eran mayores de 75. Asimismo, hubo 13 negativas familiares a la donación de órganos, el 18,8%, dato “similar” a la media nacional.
Trasplantes
El número total de trasplantes en 2024 fue de 284 (175 de órganos y 109 de tejidos) -frente a los 253 de 2023-, 82 de ellos de riñón, máximo histórico del presente siglo, y 54 de pulmón, la mayor actividad nunca realizada en el hospital. Asimismo, hubo 17 trasplantes de corazón, 16 de hígado y seis de páncreas. Además, 50,2% de los trasplantes de órganos se realizaron a pacientes de otras comunidades. “Seguimos siendo un polo de atracción y referencia para las comunidades vecinas”, ha destacado Pascual.
En cuanto a las listas de espera, que es “especialmente reducida”, a fecha 1 de enero de 2024 había 20 pacientes esperando un trasplante pulmonar, cifra idéntica a la del 2023, con una media de 3,5 meses de espera. Además, había 13 pacientes esperando un trasplante de hígado, 10 más que hace un año; 5 de corazón -4 hace un año- y 5 de páncreas -dos hace un año-. Y la lista de espera para trasplante de riñón es inferior a los tres meses.