Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado cede a Cantabria el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración

Reunión por videoconferencia de la comisión de transferencias Estado-Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

La Administración General del Estado y el Gobierno de Cantabria han acordado este martes la cesión a la comunidad autónoma del rendimiento del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos con efectos desde el 1 de enero de 2023.

Así lo han decidido este martes ambas partes durante la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la comunidad autónoma, que se ha celebrado por videoconferencia y ha estado presidida por el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González.

Por parte del Gobierno de Cantabria, han participado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández (PRC); la de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; el de Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el de Obras Públicas; José Luis Gochicoa; la de Educación, Marina Lombó, y el titular de Sanidad, Raúl Pesquera.

La Comisión Mixta de Transferencias, que no se reunía desde 2010, alcanza este primer acuerdo con Cantabria de los últimos 12 años, con la cesión de este impuesto.

Desde el Gobierno de Cantabria, han señalado en otro comunicado que la cesión de este impuesto a Cantabria ha implicado la modificación de la Ley autonómica 6/2009 de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero, a través de la última Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, aprobada recientemente en el Parlamento, que supondrá la supresión del impuesto autonómico sobre depósito de residuos.

Igualmente, se modificará la Ley 20/2010, del régimen de cesión de tributos del Estado a la comunidad Autónoma de Cantabria y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. El Gobierno remitirá a las Cortes Generales el anteproyecto de ley de modificación.

Por otro lado, la Comisión ha acordado que la gestión del impuesto, que deviene de una Directiva Comunitaria para la consecución de los objetivos comunitarios en materia de residuos, sea gestionada por la Agencia Tributaria de la Administración del Estado.

Con el nuevo tributo sobre el depósito de residuos, Cantabria tiene cedidos el rendimiento de un total de 16 impuestos de la Administración del Estado.

El secretario de Estado ha subrayado que, con este acuerdo, el Gobierno de España “reafirma su compromiso de diálogo permanente y cooperación institucional con todas las comunidades autónomas”, ha informado en un comunicado el Ministerio de Política Territorial.

Etiquetas
stats