La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CHC y Laredo firman un convenio para la conservación de los ríos del municipio, por 160.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Ayuntamiento de Laredo han firmado hoy un convenio que fija las líneas de colaboración entre ambas administraciones para definir y desarrollar de forma conjunta las labores de conservación, recuperación y mantenimiento de los cauces de dominio público hidráulico dentro del término municipal.

Con la firma de este convenio, suscrito por el presidente de la CHC, Manuel Gutiérrez, y la alcaldesa Rosario Losa, la Confederación Hidrográfica asume la ejecución de la totalidad de las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en el término municipal de Laredo, a las que se dedicará una inversión de 160.000 euros repartida en los próximos cuatro años.

De esta cifra, según se establece en el convenio, 120.000 euros se destinarán a actuaciones en cauces situados en espacios materialmente urbanos. El Ayuntamiento aportará 80.000 euros de este coste y la Confederación los 40.000 euros restantes, como ayuda o subvención para las actuaciones en estos tramos urbanos de competencia municipal.

Para las actuaciones en tramos de cauce situados en zonas rurales del municipio se destinarán 40.000 euros financiados íntegramente por la Confederación, ha informado la CHC en nota de prensa.

Si a lo largo de los próximos cuatro años las necesidades de conservación de los cauces de Laredo fuese mayor que la inversión garantizada por el convenio, las dos administraciones podrán incrementar su aportación mediante la tramitación de una adenda al mismo.

Este es el primer convenio que la Confederación Hidrográfica firma con un ayuntamiento cántabro para la conservación de los cauces de todo el municipio, que cuentan con 13,7 kilómetros, de los que 4,5 discurren por zonas urbanas y 9,2 por zonas rurales.

De acuerdo con la Ley del Plan Hidrológico Nacional, la competencia para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces públicos situados en zonas urbanas corresponde a los ayuntamientos, pero habilita a las confederaciones hidrográficas a colaborar en la financiación de las actuaciones siempre que se suscriba un convenio con el titular de la competencia.

Durante el año 2022 la CHC realizó un total de 75 actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que discurren por zonas rurales en 43 municipios de Cantabria, con una inversión de 2,2 millones de euros.

En los últimos cuatro años (2019-2022) la Confederación Hidrográfica realizó en el municipio de Laredo una inversión de 82.991 euros en conservación de cauces.