Urrutia dice que gracias a las corridas de toros en Pesaguero mejoró el voto al PP y el PSOE perdió su único concejal
La consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia (PP), ha justificado en el Parlamento autonómico subvencionar con 41.000 euros las corridas de toros como antídoto contra la despoblación porque “es una promoción de lo nuestro, de nuestra cultura en el mundo rural”. En 2024 recibieron ayudas cinco municipios: Pesaguero, Tudanca, Rasines, Molledo y Bárcena de Pie de Concha.
A preguntas del Grupo Parlamentario Socialista sobre los criterios para considerar que la tauromaquia contribuye a aliviar el despoblamiento, Urrutia ha explicado que sirven para acercar la tauromaquia al mundo rural, desestacionalizar la actividad cultural de ocio y turismo y promocionar una actividad “puesta en el mapa” para poder acercar “esta actividad ancestral de nuestro país también a las personas que viven en este mundo rural”.
La diputada socialista Norak Cruz ha reprochado que las subvenciones se anunciaron no como una convocatoria de promoción turística, sino para combatir el despoblamiento. “En ausencia de datos, manifiestan que se mantiene una política por pura obcecación ideológica”, ha opinado desde la tribuna.
La consejera ha criticado que la diputada haya tenido que hacer “ingeniería dialéctica” porque detrás de sus preguntas “hay una intolerancia total y una falta de libertad y de disfrute de lo que es la cultura de este país”. “En una visión totalmente cortoplacista y en una ideología totalmente arcaica y rancia”, ha añadido.
Urrutia ha apuntado algunos datos nacionales como que el Estado ingresó 40 millones de euros en 2022 fruto de impuestos procedentes de la venta de entradas para espectáculos taurinos. Una cifra que ha comparado con la de la industria del cine, que “genera en IVA 8 millones”.
Desde la tribuna del Parlamento ha explicado que el año pasado, en Cantabria, los festejos taurinos subvencionados reunieron a 5.000 espectadores en los cinco municipios que solicitaron la ayuda económica. “Ha habido toreros como Cayetano o El Fandi en pueblos como Lerones y de ellos se ha podido hablar en México, en Colombia, en Venezuela, porque han estado plataformas como Movistar Plus o El Mundo Toro que se ven de forma internacional”, ha defendido.
“¿Sabe lo que pasó en un municipio como Pesaguero que empezó con sus corridas taurinas en la pasada legislatura?” –ha espetado a la diputada socialista- “pues que en 2019 el PP tenía un 58% de los votos y el PSOE un 17%. En el año 2023: el PP un 60% y el PSOE perdió el único concejal que tenía”. “Eso, gracias a las corridas taurinas”, ha remachado.
La socialista ha replicado que si la enfermedad es el despoblamiento, el tratamiento será aumentar el padrón. “¿Cuántas personas se van a empadronar en el pueblo?”, ha preguntado, sin obtener respuesta por parte de la consejera respnosable de estas ayudas públicas a los toros.
“¿Su fanatismo y su sectarismo no le permiten entender algo tan sencillo como lo que yo le estoy explicando aquí?”, ha insistido Urrutia. “Su problema es que no entienden ni la democracia ni la libertad”. “Son ustedes unos fariseos”, ha dicho, para finalizar su intervención acusando al PSOE de decir una cosa cuando están en la oposición y otra cuando están en el poder “porque entonces bien que apoyaban la tauromaquia: aunque lo hiciera el PRC eran ustedes del Gobierno”.