Dimite otro miembro de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria y pide que su decisión “no sea malinterpretada o utilizada”
El concejal socialista Nicolás Toral ha dimitido como miembro de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, una decisión de “índole personal” que no quiere que sea “malinterpretada o utilizada”.
El excalde y responsable de la agrupación socialista de Cabuérniga es uno de los militantes que en el proceso de primarias internas del partido -celebrado hace un año- pasó de apoyar al anterior secretario general, Pablo Zuloaga, a formar parte del equipo de Pedro Casares.
“He podido estar en varias direcciones en diferentes etapas y las formas de trabajo, de escucha y de participación han sido muy distintas”, ha declarado a este periódico. El edil socialista ha añadido que no quiere perjudicar al PSOE ni a la dirección del partido, a quien ha expresado su “agradecimiento” en esta nueva etapa “en la que he sentido que formaba parte de un equipo con ganas de trabajar por mejorar Cantabria”.
La noticia se ha conocido dos días antes de que el PSOE de Cantabria celebre su comida anual con la presencia de la ministra Elma Saiz y en un contexto especialmente complicado por la polémica desatada por el rechazo al centro de menores migrantes en Cartes por parte de la alcaldesa socialista Lorena Cueto. Un debate que se trasladó a la propia Ejecutiva, donde varias voces reprocharon la reacción de la regidora y solicitaron tomar medidas.
La dirección del partido ha dicho que agradece a Toral “su trabajo e implicación” todo este tiempo y destaca su papel como alcalde “en el que demostró su buen hacer y su compromiso con Cabuérniga”.
Toral desempeñaba el cargo orgánico de secretario de Comarcas dentro de la directiva de Casares. Es la segunda baja que se produce en el equipo de confianza del secretario general del PSOE de Cantabria. La primera se produjo a los tres meses de constituirse la Ejecutiva cuando el alcalde de San Miguel de Aguayo, que también había estado comprometido con el trabajo político de Zuloaga, renunció a su asiento en la cúpula del partido.
En este caso, Eduardo Gutiérrez renunció a su cargo de responsable del área de Medio Rural tras la primera polémica que sufrió la nueva directiva socialista. La renuncia, “tomada con profunda tristeza, pero también con la convicción de que es lo correcto”, se produjo tras las declaraciones del secretario de Organización, Agustín Molleda, señalando el “vínculo” entre el exsecretario general Pablo Zuloaga con Santos Cerdán tras el escándalo del informe de la UCO.
Toral fue alcalde de Cabuérniga en 2019 durante la mitad de la pasada legislatura después de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para gobernar dos años cada uno. Actualmente es concejal del PSOE, la lista más votada, que obtuvo tres concejales frente a dos concejales del PP y otros dos del PRC. La alcaldesa es la popular Rosa Fernández. Una circunstancia que pone de relieve la falta de sintonía entre socialistas y regionalistas común en otros municipios y que ha impedido ser alcalde a Nicolás Toral.