Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ICAF ha aprobado en lo que va de año 381 solicitudes de financiación o garantía por 10,1 millones

Consejera de Economía, María Sánchez

CRM/LUAA

SANTANDER —

0

Se está en “pleno diseño” de nuevos instrumentos financieros para 2021

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) ha recibido este año 468 solicitudes de financiación o garantía por 13,6 millones de euros, de las que, hasta la fecha, han sido aprobadas y formalizadas 381 por 10,1 millones.

Así lo ha detallado este martes en el Pleno del Parlamento la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), en respuesta a una interpelación del grupo mixto-Vox. Según ha concretado la consejera, de estos 10,1 millones de euros, 3,9 van dirigidos a la inversión y 6,2 a circulante.

Y por sectores, un 72 por ciento está destinado a empresas de la industria manufacturera; un 10% a empresas del comercio; un 7% alde la hostelería; un 2 por ciento a construcción y el mismo porcentaje a compañías del sector del transporte. El 7% restante se distribuye entre otros sectores.

La consejera ha señalado que las líneas de financiación del ICAF “no están agotadas” y aún queda capacidad de consumo y estarán abiertas hasta final de año. Además, en cuanto a los planes para 2021, Sánchez ha explicado que desde el ICAF se está “en pleno diseño” de diversos instrumentos financieros que sirvan para ayudar a las empresas.

Para ello, se está analizando lo que están haciendo otras comunidades autónomas limítrofes, con el objetivo de que las empresas de Cantabria puedan competir en igualdad de condicioness.

Tras escuchar las explicaciones de la consejera, el portavoz parlamentario del grupo mixto-Vox se ha quejado de que ésta no le ha respondido a lo que se le preguntaba que era por la creación de nuevas líneas por parte del ICAF y SOGARCA para financiar operaciones a corto plazo, tal y como se aprobó en la Comisión no permanente para el estudio y seguimiento del COVID-19.

Palacio ha censurado que la consejera haya salido a hablar “de otra cosa”, lo que, a su juicio, quiere decir que “o bien no hay ninguna” línea que vaya a crear para el corto plazo o que “no se ha entendido” lo preguntado.

SUBVENCIONES DEL 0,7% DEL IRPF

Por otra parte, en el Pleno de este martes ha sido interpelada, en este caso por el PP, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, la también socialista Ana Belén Álvarez, sobre los motivos por lo que no se ha permitido la reformulación de las solicitudes presentadas a las subvenciones para la realización de programas de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF publicada en septiembre.

Álvarez ha señalado que no permitir la reformulación “reducirá” las cargas administrativas y agilizará el procedimiento y más en un año en que la carga de trabajo del ICASS es mayor que en años anteriores.

La diputada del PP Isabel Urrutia ha calificado de “injusta” la decisión del Gobierno de no permitir la reformulación y ha criticado que el Ejecutivo pretenda reducir las cargas administrativas “a base de quitar derechos” a los solicitantes de estas subvenciones y, usando además, la “excusa” del COVID-19.

En contraposición a las afirmaciones de Urrutia, la consejera ha replicado que la reformulación es una “opción” pero “no un derecho”.Al finalizar el debate, Urrutia ha instado a la consejera a buscar una vía para sacar otra convocatoria de subvenciones que sí permita la reformulación. PLAN ESTRATÉGICO INDUSTRIAL

También desde la bancada del PP, el diputado Lorenzo Vidal de la Peña ha preguntado al consejero Francisco Martín por la fecha de presentación del plan estratégico industrial, anunciada inicialmente para finales de septiembre.

El titular de Industria ha recordado que en una comparecencia reciente se comprometió a presentarlo en octubre, una vez que la Mesa de Diálogo Social haga sus aportaciones al borrador, que ya está en su poder, y ha asumido el mes de retraso, que será -ha dicho- “un mes bien invertido” si sirve para que el documento tenga el consenso de todas las fuerzas del diálogo social.

Etiquetas
stats