El rabelista de Proaño, Fidel González, ha fallecido hoy en Reinosa a los 93 años de edad después de una vida longeva dedicada a su pasión como artesano: la talla de madera. Una vocación autodidacta que prendió en él desde temprana edad y en la que fue un virtuoso.
Natural de Proaño pero residente en Matamorosa talló en relieve una colección de 50 escudos de provincias españolas que empezó a hacer en 1979 y que se expone de manera permanente en el Parlamento de Cantabria desde hace unos años. Una obra en madera de guinea a la que dedicó tres mil horas de trabajo y que ha donado a la institución cántabra. Los escudos se han colgado en la planta 0 del edificio, a la entrada del Aljibe.
El día de la inauguración contó que tardó un lustro en tallar los escudos hacía ya 47 años. A sus 85 años -que tenía entonces- aseguró que todavía seguía tallando todos los días. “Cuánto más difícil se hacía, más me gustaba”, explicó ante familiares y amigos que le acompañaron en la ceremonia.
González Peña evocó, además, cuando iba a buscar madera en un 600 “y a veces volvía de vacío” porque no le gustaba lo que había. Hasta que se enteraron de lo que hacía y a partir de entonces le surtieron para siempre con las piezas que necesitaba.